Ángel Pelayo Gordillo en la Asamblea este viernes. J. M. Romero

Investidura de Guardiola

Vox ofrece al PP una colaboración «duradera, leal y eficaz»

Ángel Pelayo Gordillo incide en la rebaja fiscal y en mejorar la gestión del campo

Viernes, 14 de julio 2023, 11:09

Vox ofrece al PP una colaboración «duradera, leal y eficaz» en el gobierno de coalición que liderará la candidata popular María Guardiola, quien en su discurso de investidura apeló por la estabilidad y la lealdad sin sumisión.

Publicidad

El portavoz de Vox en la Asamblea de ... Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha defendido en su primera intervención parlamentaria el acuerdo que llevará a los cinco diputados de la formación a votar a favor de Guardiola como presidenta de la Junta, lo que le permitirá llegar a la mayoría necesaria para la investidura.

Gordillo ha recalcado que los extremeños dieron en las elecciones la posibilidad de formar un gobierno entre PP y Vox, y tras lo que considera «un razonable lapso de tiempo para las negociaciones» se ha llegado a un acuerdo que se materializará este viernes. Pero ha lamentado que en su discurso del jueves María Guardiola apenas mencionara ese pacto, en el que afirma que han cedido las dos partes. También ha reclamado que la consejería que dirigirá su partido cuente con los medios materiales necesarios para desarrollar su labor.

Pero el portavoz de Vox ha dedicado más tiempo a hablar del PSOE que del futuro con el PP. Gordillo ha criticado la herencia que deja Fernández Vara y se ha fijado como objetivos luchar contra el paro, rebajar la presión fiscal, reducir trabas burocráticas e impulsar la economía.

Publicidad

Según ha indicado, el sector público extremeño es el que más pesa de toda España. Y ha recordado que los impuestos sirven para financiar la sanidad y la educación, pero ha lamentado que la región esté en los puestos de cabeza en la espera para operarse y que la enseñanza pública se ha convertido «en una herramienta de adoctrinamiento ideológico». Además, ha criticado la falta de rentabilidad del campo y el estado de las conexiones ferroviarias.

Para Gordillo, el PSOE emplea mal el dinero, impulsando asociaciones, colectivos y plataformas «todas ellas bien subvencionadas» y creando organismos públicos. Ha citado la Corporación de medios audiovisuales (Canal Extremadura TV y radio), el Instituto de Consumo, la Agencia de cooperación internacional, el Instituto de la Mujer, el Consejo Económico y Social, el Instituto de Memoria Histórica y el Instituto de la Juventud, un grupo al que ha añadido los sindicatos UGT y CC OO y la patronal. «55 millones de euros anuales que no van a la sanidad ni a la educación», ha afirmado.

Publicidad

Por ese motivo, considera que hay espacio para una rebaja fiscal que facilite las inversiones y la creación de empresas, ligada a una reducción de trámites administrativos. También ha apostado por situar a las familias en el centro de las políticas públicas y ha incidido especialmente en el campo, para el que pide revisar las políticas verdes y eliminar «las trabas burocráticas o legislativas».

Gordillo también se ha referido a dos de las cuestiones más criticadas sobre su pacto de gobierno con el PP. En el caso de la memoria histórica, afirma que «tenemos el mayor de los respetos a todas las víctimas», en lugar de la «visión sesgada de la historia» del PSOE. En cuanto a la violencia de género, un término que Vox no emplea, ha asegurado que «la violencia es violencia, debe ser castigada y los autores deben cumplir íntegramente sus penas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad