Los guardias hacen la prueba de destreza y habilidad entre los conos, esta mañana, en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida. J. M. ROMERO

Los 19 elegidos por la Guardia Civil para controlar la Vuelta Ciclista a España

Mérida acoge la selección de agentes que harán este año la ronda ciclista, con 70 aspirantes para formar parte de la unidad de Tráfico de la Benemérita

Martes, 16 de abril 2024, 14:14

El guardia civil Felipe Carrasco, sargento en el escalafón, es de Badajoz y lleva tres años destinado en Segovia. Esta mañana fue el primero en ... salir del salón de actos de la Escuela de Tráfico en Mérida tras hacer un examen tipo test. «Poder estar en la Vuelta a España con la Guardia Civil es algo precioso. Es una prueba de prestigio», comentaba a HOY especificando el por qué de su estancia en una única escuela de tráfico de la Benemérita en España. Poco después se montó en una moto y realizó las pruebas de habilidad y destreza en las pistas de la Escuela en la capital de Extremadura.

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El extremeño Carrasco es uno de los aspirantes a formar parte, este verano, de la Unidad Móvil de Seguridad Vial (UMSV) de la Guardia Civil en la edición 79 de la Vuelta Ciclista a España. Una prueba deportiva que cubrirá 3.265 kilómetros y se disputará entre el 17 de agosto y el 8 de septiembre. Hay dos etapas con tránsito por Extremadura, una de ellas íntegramente por la comunidad autónoma, la Plasencia-Pico Villuercas (20 de agosto).

«Eso son los kilómetros que harán los ciclistas pero nosotros haremos más del doble, unos 7.000, porque tenemos que recorrer no solo los kilómetros que hagan los ciclistas sino desplazarnos a las ciudades origen y salida de cada etapa», puntualiza el teniente Juan Antonio Vélez. Carpeta en mano, el teniente Vélez saludaba, casi uno a uno, a los 34 agentes que esta mañana se presentaron a las pruebas para ser guardia de Tráfico en la Vuelta. Ayer lo hicieron 36. Son, por tanto, 70 aspirantes para, en esta ocasión, 19 plazas a cubrir, una más que el año pasado, donde, por cierto, se presentaron menos agentes a las pruebas, 60.

Dos de los que se han presentado a la selección son guardias de Tráfico asentados en Extremadura, en Plasencia y en Navalmoral de la Mata, pero además hay extremeños que están destinados en otros puntos de España como es el caso de Felipe Carrasco, de 39 años. «Es la primera que me presento para formar parte de la unidad que hará la Vuelta Ciclista a España. Tengo mucha ilusión. Me ha salido muy bien el test. Por lo que veo soy el primero que lo ha terminado. Veremos ahora las pruebas con la moto», indicaba a este diario.

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Motos de 320 kilos

Los guardias civiles que pueden formar parte de la UMSV para hacer la Vuelta a España deben reunir un mínimo de requisitos. Todos deben tener, salvo casos excepcionales, menos de 45 años y haber superado al menos 9.000 kilómetros en motocicleta en el último año. Han acudido a Mérida a la selección final de 19 agentes tras una criba previa, la preselección realizada en el ámbito local, provincial y autonómico de los destacamentos de Tráfico del instituto armado.

No hay cambios sobre en qué consisten las pruebas respecto años anteriores, remarca el teniente Juan Antonio Vélez: Se seleccionaran a componentes de las escalas de suboficiales, cabos y guardias civiles que «reúnan el perfil idóneo». Quien es elegido no solo formará parte de la UMSV este año sino otros dos años más en la Vuelta. Una Vuelta que este año sale de Portugal para adentrarse en España a través de Extremadura. La Guardia Civil está manteniendo reuniones con la GNR (Guardia Nacional Republicana) portuguesa para coordinar el dispositivo de tráfico.

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Agentes en el examen tipo test sobre conocimientos de la especialidad y deportivos y diversa legislación vial. J. M. ROMERO

Las pruebas, recuerda Vélez al Diario HOY, constan de ejercicios de conocimiento de la especialidad, eventos deportivos y diversa legislación de seguridad vial; también hay pruebas psicotécnicas que analizan las aptitudes y el perfil de personalidad de cada agente.

Parte fundamental también para ser elegido es superar el ejercicio de habilidad en la conducción de motocicletas. Una decena de examinadores toman nota y evalúan la destreza de los participantes sobre las motos en un espacio reducido. Unas motos, por cierto, nada fácil de manejar: pensar alrededor de 320 kilos.

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Sobre motocicletas BMW modelo 1.250 rt, los agentes han realizado, visualmente, el examen más llamativo entre conos: zig zag entre jalones; describir curvas y contracurvas trazando un trébol en espacio limitado; describir giros continuados a 360 grados a derechas en espacio limitado; sortear un obstáculo a 40 km/hora; detención, arranque y aceleración en rampa y cambios de sentido en espacio reducido. Por último, se culmina la valoración de cada motorista para formar parte de la UMSV a través de una entrevista personal con un psicólogo.

El cometido básico de esta unidad de la Guardia Civil es proporcionar seguridad y movilidad a los corredores de la Vuelta a España, a los vehículos de organización, apoyo y caravana publicitaria y garantizar la seguridad vial al resto de usuarios afectados por el desarrollo del gran evento deportivo, se explica por parte de la Dirección General de la Guardia Civil.

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