Directo Guardiola responde en la Asamblea sobre su hoja de ruta sin presupuestos

La zona de la cuenca del Tajo estará este viernes en riesgo extremo de incendio

Estos días de calor, que incluso han obligado a activar la primera alerta amarilla de la temporada, están haciendo que se eleve el riesgo de incendios forestales en la comunidad extremeña

Tania Agúndez

Badajoz

Jueves, 30 de mayo 2024, 20:26

Estos días de calor, que incluso han obligado a activar la primera alerta amarilla de la temporada, están haciendo que se eleve el riesgo de incendios forestales en la comunidad extremeña. Durante este jueves, viernes y sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará el riesgo alto, muy alto e incluso extremo en numerosas localidades de Extremadura. La Agencia ofrece los niveles de riesgo de incendios a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo. Las altas temperaturas y las condiciones atmosféricas -como la falta de humedad- obligan a activar los niveles más elevados en gran parte de la región.

Publicidad

Ya este jueves gran parte de la provincia de Badajoz tiene activado el riesgo alto y muy alto. Sólo algunas localidades del sur conservan el riesgo moderado de sufrir incendios forestales. De hecho, durante esta jornada sólo el norte de la provincia cacereña se ha quedado en riesgo bajo.

El progresivo recalentamiento de la superficie terrestre y la sequedad en el ambiente harán que tanto la Agencia Estatal de Meteorología como el Infoex intensifiquen el nivel de peligro de que se produzcan incendios forestales. Por esta razón, el peor día para los incendios durante este episodio de calor será este viernes. La clave está en que, cuando transcurren varios días con los termómetros excesivamente elevados, la masa forestal va perdiendo la humedad acumulada, por lo que el peligro de que se originen fuegos es más alta. Hay qeu recordar que durante esta semana se han registrado altas temperaturas tanto diurnas como nocturnas. Durante esta jornada, la zona de la cuenca del Tajo estará en riesgo extremo de incendio, el grado máximo de peligro. Prácticamente la totalidad de la provincia de Badajoz estará en riesgo alto o muy alto, salvo algunas áreas de riesgo moderado. En la provincia de Cáceres, excepto el norte que permanecerá en riesgo bajo o moderado, el resto será también alto o muy alto.

Consejos para el calor

Ante episodios de intenso calor, los servicios de emergencia aconsejan a la ciudadanía evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundante líquido sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Asimismo, se recomienda utilizar las habitaciones más frescas de la casa, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

Publicidad

También es necesario prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación, y en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 112.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad