![28 heridos en un atropello en Múnich durante una manifestación sindical](https://s2.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2025/02/13/munich-mini-kZiE-U230847921438FPF-1200x840@RC.jpg)
![28 heridos en un atropello en Múnich durante una manifestación sindical](https://s2.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2025/02/13/munich-mini-kZiE-U230847921438FPF-1200x840@RC.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Al menos 28 personas han resultado heridas de distinta consideración al ser atropelladas en plena calle en Múnich, al parecer de manera intencionada, por un ... automóvil conducido por un solicitante de asilo afgano de 24 años que fue detenido de manera inmediata por la policía, informaron las autoridades locales. Dos de los heridos se encuentran en estado crítico, uno de ellos es un niño. El primer ministro de Baviera, el conservador Markus Söder, calificó los hechos de «presunto atentado».
La capital bávara acoge este jueves la apertura de la Conferencia de Seguridad. Los atropellados pertenecían en su mayoría a una marcha del sindicato de servicios públicos Verdi, que actualmente se encuentra lucha por alcanzar sustanciales subidas salariales para los empleados públicos en las negociaciones para el convenio del sector. «El auto se ha lanzado directamente contra los participantes en la marcha», en la que participaban varios cientos de personas, según señaló un representante sindical.
Alrededor de las 10.30 el conductor del vehículo aceleró y luego se abalanzó a 50 kilómetros por hora sobre el millar de manifestantes en la calle Seidlstrasse. La investigación policial debe ahora aclarar si se dirigió deliberadamente hacia la multitud o confundió los pedales del acelerador y el freno. Se ha instalado en la zona un punto de de recogida de testimonios de las personas que hayan presenciado el incidente.
Las autoridades alemanas creen que el presunto autor actuó solo. En el camino hacia el ataque, adelantó a un coche policial, luego aceleró y se dirigió «hacia el final de la manifestación». Un portavoz de la policía ha destacado que el sospechoso arrolló a los participantes en el acto sindical desde atrás y que un agente disparó contra el vehículo para obligar a que se detuviera. El tabloide Bild destaca que el sospechoso detenido tenía antecedentes policiales por delitos menores como pequeños robos y tráfico de estupefacientes.
ADMIN POST.
— Tommy Robinson 🇬🇧 (@TRobinsonNewEra) February 13, 2025
Afghani illegal immigrant arrested after ploughing into the public in the German capital, Munich.
Dozens injured, including children.
The Afghan was known to authorities for committing crimes, but never deported! pic.twitter.com/Dn9hzUjolH
En vídeos que circulan en las redes sociales puede verse como policías detienen al conductor del vehículo, un Mini Cooper, y le reducen tendido en el suelo, junto a varios heridos en el atropello masivo y rodeado de manifestantes con chalecos reflectantes del sindicato Verdi. Este había convocado un acto en la cercana Stiglmaierplatz, donde. Según la policía, se habían reunido más de 2.500 personas.
El alcalde de Múnich, el socialdemócrata Dieter Reiter, destacó que entre los heridos hay niños y dijo sentirse «profundamente conmocionado» por lo sucedido camino ya del lugar del presunto atentado y en contacto permanente con el jefe de la policía de la capital bávara. El automóvil alcanzó a los seguidores de Verdi en la Karlstrasse, esquina Seidlstrasse, en las cercanías de la estación central de ferrocarril de Múnich.
El sindicato Verdi suspendió de manera inmediata el acto que se desarrollaba cerca del lugar del atropello. Un portavoz del mismo expresó la solidaridad del sindicato con los heridos y sus familiares y destacó que se encontraban en contacto permanente con la policía por si era necesario suspender actos similares en otros lugares de Múnich.
Es gab einen Vorfall in München bei der Verdi-Kundgebung. Ein Auto fuhr in den Demozug. Es liegt ein Mensch auf der Straße und ein junger Mann wurde von der Polizei abgeführt. Menschen sitzend weinend und zitternd am Boden. Einzelheiten noch unklar. @BR24 pic.twitter.com/9N3YvxbJ2O
— Sandra Demmelhuber (@SDemmelhuber) February 13, 2025
Los servicios de emergencia han activado un amplio dispositivo de seguridad en la zona a la espera de conocer más detalles sobre este hecho. «Estamos en estos momentos en el lugar con fuertes fuerzas», ha asegurado un portavoz de la policía. Tras el suceso se han ordenado cortes de la circulación en la zona y ha pedido a la población que conduzca por otros lugares para que «los servicios de emergencia puedan trabajar sin obstáculos».
Verdi había convocado este jueves en la capital bávara paros temporales en hospitales, piscinas públicas, guarderías y servicio de basuras para presionar a la patronal y lograr para los empleados de los servicios públicos subidas salariales del 8%, un aumento de las primas y tres días más libres al año. «Estamos conmocionados y tememos por nuestros colegas», señaló Claudia Weber, gerente de Verdi en Múnich.
«De repente, oímos el rugido del motor detrás de nosotros, las ruedas giraban y, a continuación, un fuerte estruendo», ha declarado un testigo al periódico Munich Merkur. Otro manifestante ha explicado los hechos a la cadena pública Bayerischer Rundfunk: «Yo formaba parte de la manifestación y vi que había un hombre tendido debajo del coche. Luego intenté abrir la puerta, pero estaba cerrada con llave». Según su relato, finalmente llegó la policía y abrió fuego contra la ventanilla del coche, por lo que se apartó y fue a atender a los heridos.
Otro participante en la marcha cuenta que el Mini Cooper había atropellado a una mujer con su hijo pequeño: «Al parecer, la madre y el niño estaban tirados debajo del coche».
En actualización
Los periodistas de este diario están trabajando para ampliar y completar esta información
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.