COLPISA/AFP
Sábado, 29 de agosto 2015, 17:09
La aviación turca se ha unido por primera vez a los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, ha anunciado el ministerio de Relaciones Exteriores turco.
Publicidad
"Nuestros cazabombarderos (...) comenzaron ayer por la noche a llevar a cabo operaciones conjuntas con los aviones de la coalición contra objetivos de Daesh (acrónimo árabe del EI) que también supone una amenaza para la seguridad de nuestro país", precisa en un comunicado.
Turquía, acusada durante meses de pasividad ante el EI, lanzó a finales de julio una "guerra contra el terrorismo" con dos objetivos: el grupo yihadista y, sobre todo, los rebeldes kurdos del PKK, a los que ataca en suelo turco y en sus bastiones del norte de Irak. El cambio de postura del gobierno turco se produjo a raíz de un atentado atribuido al EI que costó la vida a 33 jóvenes militantes prokurdos, el 20 de julio, en Suruç (sur).
Ankara y Washington anunciaron, el pasado 24 de agosto, que habían cerrado un acuerdo sobre las modalidades de su cooperación militar y técnica contra el EI. El Gobierno turco autorizó, además, a Estados Unidos a utilizar su base aérea de Incirlik (sur) para bombardear al grupo yihadista. "La lucha contra las organizaciones terroristas es un tema primordial en materia de seguridad nacional para Turquía. Esa lucha continuará con determinación", ha recalcado el Ministerio turco.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.