

Secciones
Servicios
Destacamos
Hasta ahora estaba asegurada la línea de alta velocidad para mercancías entre Evora y Badajoz. Desde el pasado jueves, se sabe que esta conexión también servirá para transportar pasajeros y con ello, llegar en tren a Lisboa en dos horas. Así lo anunció por primera vez el primer ministro luso, António Costa, en la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en Trujillo.
Como recoge el periódico portugués Publico, el Ministro de Infraestrucutras ya admitió este proyecto hace años; sin embargo, la ministra de Conexión Territorial, Ana Abrunhosa, dijo en 2020 que la alta velocidad hasta Madrid no entraba en los planes del gobierno luso. Además, este asunto que incomodaba a Antonio Costa, era considerado como «tema tabú» para el primer ministro. Pero esa incógnita quedó resuelta el pasado jueves, cuando Costa habló públicamente, por primera vez, sobre el transporte de pasajeros y aseguró que la línea estaría lista en 2023.
Este enlace, que ya está en fase de obra, tendrá trenes circulando a 250 km/h, y permitirá viajar desde Lisboa hasta Badajoz en dos horas y hasta la capital española en cinco. Y todo ello está previsto «en poco más de dos años», reza Publico.
En la Cumbre Hispano-Portuguesa, Costa consideró a Extremadura como «estratégica» para las conexiones ferroviarias. Como ya contó HOY, el primer ministro destacó que el Gobierno luso está «apoyando la conexión entre Lisboa y la frontera española, sea para pasajeros, sea para mercancías», y que eso «coloca a Extremadura en una posición estratégica, con el acceso a los puertos mediterráneos de España, pero también a los puertos atlánticos de Portugal y en especial al puerto de Sines».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.