Borrar
Restricciones por la covid: Portugal exigirá test negativo para cruzar la frontera desde el miércoles
Restricciones por la covid

Portugal exigirá test negativo para cruzar la frontera desde el miércoles

El Consejo de Ministros precisa que las normas anunciadas para los viajeros que lleguen en avión se aplicarán, «con las necesarias adaptaciones», a las personas que entren por carretera

María Saavedra

Badajoz

Viernes, 26 de noviembre 2021, 16:10

Si está pensando en ir a Elvas o a Lisboa en los próximos días, prepare el certificado digital y los test de antígenos. El Gobierno portugués declara el 'estado de calamidad' desde el próximo miércoles y con ello, nuevas medidas para frenar el rebrote de contagios.

A pesar de ser el país más vacunado de Europa (el 87,78% con la pauta completa), Portugal no quiere repetir el «trágico enero de 2021». El país tiene una incidencia que ya se sitúa en los 251 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El primer ministro, Antonio Costa, anunció este jueves tras el Consejo de Ministros el endurecimiento de medidas y para entrar en Portugal será necesario presentar un test negativo, incluso estando vacunado.

Según detalló el Consejo de Ministros en un comunicado, este paquete de limitaciones no solo incluye a los pasajeros que lleguen al país luso en avión como se avanzó en un primer momento. Es decir, controlarán las fronteras por tierra, mar y aire; de manera que todo el que pise suelo portugués deberá presentar un test negativo, además de certificado de vacunación.

El Gobierno apunta que estas pautas serán obligatorias para todos los viajeros que lleguen de vuelos con destino Portugal continental. Sin embargo puntualiza que se aplicará también, «con las necesarias adaptaciones», a las personas que entren por vía terrestre o marítima, tal y como recoge el comunicado.

Test negativo en bares

Y una vez en territorio portugués, será necesario el certificado de vacunación para comer en un restaurante o alojarte en un hotel y un test negativo para acceder a un bar.

Entre las nuevas normas, el Gobierno plantea el uso obligatorio de la mascarilla en sitios cerrados y del certificado de vacunación en restaurantes, establecimientos y alojamientos turísticos, eventos con asientos numerados y gimnasios.

Para entrar bares y discotecas será necesario acreditar que no se está contagiado con un test negativo, incluso habiendo recibido la pauta completa de vacunación. Al igual ocurrirá para acceder a residencias de mayores, hospitales y grandes acontecimientos deportivos o culturales que no tengan butacas asignadas.

Es el anticipo de limitaciones que ha marcado el Gobierno de Costa porque, tras la celebración del fin de año, del 2 al 9 de enero, habrá una semana de confinamiento y el teletrabajo se volverá obligatorio, las vacaciones en las escuelas serán prolongadas y bares y discotecas deberán cerrar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Portugal exigirá test negativo para cruzar la frontera desde el miércoles