Restricciones en Portugal

Los trabajadores transfronterizos no tienen que presentar test de covid negativo

María Saavedra

Badajoz

Martes, 30 de noviembre 2021, 12:34

Los trabajadores que crucen la frontera con Portugal no tendrán que presentar test negativo. El Gobierno luso exime a los empleados transfronterizos de esta medida y solo deberán aportar el pasaporte covid, en el caso de ser requerido en los controles aleatorios que realizará la ... policía en la frontera.

Publicidad

Así lo recoge el decreto publicado por el Ejecutivo portugués, donde se detallan las normas aplicables en las fronteras terrestres desde este miércoles 1 de diciembre que entra en vigor el estado de calamidad.

Este documento establece que todos los ciudadanos que quieran cruzar la Raya deberán tener el certificado y como ya avanzó HOY, la autoridad podrá solicitar el comprobante de haber dado negativo recientemente en una PCR o test de antígenos negativos en covid-19. Sin embargo, para los trabajadores transfronterizos no será necesario presentar test de covid negativo.

Noticia Relacionada

¿Quiénes son trabajadores fronterizos?

Como reza el último decreto del Gobierno portugués, se entiende como un trabajador fronterizo el que ejerce la actividad profesional regular hasta a unos 30 kilómetros de la frontera. También quedan exentos de test covid los trabajadores de servicios esenciales, como son los empleados de los sectores de transportes, emergencias, seguridad y servicios de urgencias.

Publicidad

Portugal quiere que todo aquel ciudadano que entre en su territorio por frontera terrestre lleve en su bolsillo el documento que demuestre que se ha hecho recientemente una PCR o una prueba de antígenos. Pero según las úlitmas confirmaciones del Consulado de España en Lisboa, la medida se contempla para todo aquel viajero que proceda de regiones clasificadas como 'riesgo elevado' (nivel rojo y oscuro de la clasificación UE). De esta manera, los extremeños no están obligados a portar dicho documento, ya que la comunidad se encuentra en nivel naranja.

El mapa de riesgo de la UE que se actualiza cada jueves.

Todas estas medidas coinciden con la amenaza de la nueva variante Omicrón, que ha disparado todas las alarmas. Justo ayer lunes, Portugal detectaba trece posibles casos de la covid-19 identificados en los futbolistas del club portugués Belenenses SAD.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad