Manuel Márquez (izquierda) y su familia posando para HOY en 1973, cuando les tocó el Gordo de Navidad. HOY

Un camarero repartió hace 50 años siete millones y medio de pesetas del Gordo en Olivenza

Manuel Márquez compró en la Puerta del Sol de Madrid un décimo de 1.000 pesetas del que entregó participaciones a familiares y amigos | Medio siglo después la historia se repite

Viernes, 22 de diciembre 2023, 17:23

La portada del Diario HOY la protagonizaba hace 50 años la familia de Manuel Márquez, un camarero de Olivenza que compró un décimo del Gordo en Madrid y repartió siete millones y medio de las antiguas pesetas en su localidad natal. Dio participaciones a sus familares y amigos y él se quedó con 400 pesetas, de las que le tocaron tres millones. Según relató a este diario, Manuel andaba «pachucho» cuando tres meses antes del sorteo de Navidad decidió pasar en Madrid unos días de descanso. En la Puerta del Sol adquirió el boleto con el que llevaría la suerte a ocho familias oliventinas.

Publicidad

El primer premio de ese 1973 fue a parar al número 34479, vendido íntegramente en la capital de España. Manuel entregó participaciones de 25 pesetas a sus padres y a una hermana; a un hermano le dio otras 50 pesetas; el dueño del bar en el que trabajaba, El Mercantil, llevaba 100 más; la señora de la pensión en la que se hospedó en Madrid se quedó con 50; y el resto lo vendió en participaciones de 50 y 100 pesetas.

Manuel con los dueños del bar en el que trabajaba. HOY

Manuel y su mujer, Mari Carmen, de 40 y 37 años, se enteraron de que les había tocado el Gordo de Navidad cuando estaban durmiendo. Fue el dueño del bar, Chano, quien llegó a su casa esa mañana tocando la puerta para darles la noticia: «No lo creíamos», contaba la esposa.

En la entrevista que concedió a este diario, el afortunado se mostró prudente y convencido de que al día siguiente le encontrarían detrás de la barra de El Mercantil. Eso sí, con la tranquilidad de tener un buen 'colchoncito' para poderse tomar vacaciones «más a menudo» y dar estudios a sus tres hijos. Los padres de Manuel daban gracias a Dios porque la familia podría reunirse al completo en Nochebuena, ya que uno de los hermanos vivía en Bilbao y no podía permitirse el viaje.

Felicitaciones, lágrimas y abrazos inundaron la casa de Manuel y Mari Carmen ese 22 de diciembre de 1973, como ha sucedido 50 años después en la administración número 1 de la localidad, donde el sorteo extraordinario de Navidad ha dejado 400.000 euros en un décimo del 88008.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad