La portavoz del PSOE, Carmen Yáñez, junto al concejal de Empleo, Francisco J. Bustamante. :: J. M. ROMERO

Francisco José Bustamante, edil de Empleo, renuncia a su acta de concejal

Su mujer ha presentado una denuncia al Consistorio por despido y el edil cree que puede existir un conflicto de intereses

m. pérez guillén

Viernes, 29 de enero 2016, 17:32

Un anuncio inesperado. La portavoz del PSOE, Carmen Yáñez, comunicó ayer la renuncia de Francisco José Bustamante, delegado de Empleo y Recursos Humanos del Consistorio, a su acta de concejal tras la celebración de la Junta de Gobierno local. El edil presentó ayer la solicitud que inicia el procedimiento de renuncia con el fin de evitar un conflicto de intereses.

Publicidad

El motivo que alega Bustamante corresponde a la esfera personal y afecta al cargo que ostenta como concejal de la corporación municipal emeritense. «Su mujer, hasta hace unas semanas trabajadora de la delegación de Igualdad, ha presentado una denuncia contra el Consistorio por ser despedida», explica Yáñez.

La esposa del edil trabajó en el Ayuntamiento desde el 2007 hasta el pasado 31 de diciembre. El despido ha estado provocado por el término de la subvención con la que estaba sujeta su contratación. «Era laboral indefinida y estaba en fraude de ley como muchos otros trabajadores lo están dentro del Ayuntamiento por el mismo funcionamiento e inercia de la Administración local», recalca Yáñez.

La decisión de la finalización del contrato se ha llevado a cabo a través del procedimiento de avocación. O lo que es lo mismo, por traslado de la competencia que le corresponde a Bustamante como concejal de Recursos Humanos al ser familiar directo de la despedida. «Fue el alcalde quien realizó la comunicación sobre la decisión que se había tomado», apunta el delegado.

De ahíque el concejal socialista no pueda ser al mismo tiempo juez y parte del proceso. «Ella tiene todo el derecho a demandar y nosotros a defender los intereses de la Administración», destaca la portavoz del PSOE. Yáñez quiso dejar claro que la determinación del concejal, además de estar respaldada por el resto de concejales que conforman el equipo de Osuna, supone un gesto ejemplar a valorar. «Hay que reconocer el sacrificio que está realizando por dar la mayor transparencia al asunto».

Publicidad

Bustamante explica que la decisión la ha tomado contando con el alcalde de la ciudad, también con la portavoz y por último, contando con el apoyo de sus compañeros. «Aunque podría delegar mis competencias en el proceso que se abre a otras personas, mi sola presencia entiendo que condicionaría la decisión y eso es lo que trato de evitar», recalca el edil.

Consecuencias directas

Con la solicitud del edil de renunciar a su acta de concejal se inicia un proceso, que el Consistorio espera resolver cuanto antes.

Por lo pronto, su abandono de asiento en la corporación municipal deberá llevarse a Pleno como uno de los puntos del orden del día. «A partir de ese momento, corre la lista y entra el siguiente», indica la portavoz socialista. Francisco José Bustamante dejaría su cargo, y al no estar liberado, continuará como orientador en el Sexpe. Su lugar además ya tiene nombre y apellido asignados que no es otro que la siguiente en la lista que conformó Osuna para las pasadas elecciones del mes de mayo, Catalina Alarcón. Licenciada en Geografía e Historia, la que será nueva edil es miembro de la Asociación de Orientación Laboral de Extremadura.

Publicidad

La portavoz del PSOE adelanta que se encuentran estudiando la situación y las posibilidades de repartod de las delegaciones entre los concejales. «Estamos evaluando cómo repercute esta decisión al reparto de las concejalías», explica Carmen Yáñez

ra la promoción turística recíproca entre Mérida y la ciudad mexicana de Guanajuato, que ostentó el título el año pasado, mientras que por el segundo se promueve la celebración en la ciudad de la I Feria Iberoamericana de la Gastronomía (FIBEGA).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad