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El administrador ferroviario Adif licita la pasarela urbana de uso peatonal y con carril bici que salvará las vías de mercancía que hay detrás ... de Santa Eulalia. Se trata de un acceso alternativo para entrar directamente desde el Albarregas y no tener que rodear la Basílica, llegar hasta la rotonda de la Torre y bajar por la calle Cardero.
El proyecto sale por 1,8 millones de euros y la previsión inicial de los ingenieros de Adif que han redactado la instalación estima un año en obras.
El acceso emana del convenio suscrito por ADIF, la Junta y el Ayuntamiento de Mérida. Al abrir por las mercancías, se acerca el tren a la zona norte de la ciudad. Por eso incluye la conexión del carril bici hasta las Consejerías de la Junta en el polígono del III Milenio.
La estación de Mérida se encuentra al norte del centro urbano, muy cerca de la calle Cardero. Justo en el punto kilométrico 453 de la Línea Ciudad Real a Badajoz. Tiene Adif en la terminal un abanico de vías interconectadas al compartir espacio los trenes de pasajeros y los de mercancías. Gestionan en Mérida 21 vías numeradas, aunque solo por tres se entran a los dos andenes, uno lateral y otro central.
Con la nueva conexión por la zona de Santa Eulalia los pasajero podrán llegar salvando la terminal de mercancías, que tienen ahora un acceso restringido por detrás de la Basílica, junto al gimnasio y la empresa Fundiciones Roma.
Se suma esta inversión a la renovación paulatina en la terminal que se inició hace años mejorando la plaza y el vestíbulo en la entrada delantera. Adif justifica ahora la intervención en la trasera porque cree necesario una entrada cómoda para los que quieren ir desde la Zona Norte y las consejerías.
En el convenio que firmaron Adif, Junta y Ayuntamiento se puso como plazo el 2025. Las obras se prolongarán durante todo el 2024. La integración en el entramado urbano de Mérida llevaba tiempo en la agenda municipal porque la estación funciona ahora cerrada desde el costado norte a pesar de que discurre cerca el paseo del Albarregas. Preven más viajeros cuando empiecen a pasar los trenes de alta velocidad por la estación.
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