Un grupo de alumnos que cursan cuarto de ESO en el Emerita Augusta se ha propuesto como trabajo de clase contactar con los descendientes ... de los cuatro vecinos de Mérida que sufrieron las torturas de los nazis en el campo de concentración de Mauthausen, en Austria.
Publicidad
Los escolares quieren hacerles su particular homenaje y honrar a las víctimas de la ciudad después de recopilar los datos y a través de los familiares devolverles la dignidad que les arrebataron.
Los cuatro vecinos de Mérida estaban exiliados en Francia porque tuvieron que huir por la persecución política de los franquistas en la ciudad.
Según la investigación que han hecho en el Augusta Emerita, la primera víctima de los nazis es Antonio Gallardo Sánchez, nacido en Mérida el 17 de julio de 1910 y detenido en Dunkerke (Francia) por los delitos perseguidos entonces de practicar el socialismo y defender a la república española.
Noticia relacionada
Sebastián Barrera Tobalo es el segundo identificado. Se sabe que nació el 28 de marzo de 1913 en Mérida y que era bailarín profesional. Fue detenido por disidente político y defender la república española en Francia. Lo llevaron a Mauthausen en 1941 y sufrió el horror nazi hasta el 5 de mayo 1945, cuando se liberó el campo. Luego volvió a Barcelona y falleció en 1973. La tercera víctima de los nazi fue José Pozuelo Espinosa. De 1903, ingresó a finales de junio de 1944 en el campo de concentración, y se escapó cuando era trasladado a Dachau el 18 de agosto de ese mismo año.
Publicidad
Y la cuarta pista que siguen es la de Alejandro Giménez Cruz, socialista nacido el 11 de diciembre de 1898, permaneció en Mauthausen desde 1940 hasta su liberación en 1945.
Los estudiantes han llevado los datos al Ayuntamiento de Mérida, que se ha prestado a colaborar con la iniciativa y hacen también un llamamiento a los vecinos de Mérida por si la historia y los nombre de estos cuatro represaliados les resulta familiar y pueden aportar algún dato más. En paralelo a la investigación documental, han visitado la zona donde estaba el campo de concentración de Castuera por el paralelismo que hay entre la represión política que práctico en España el franquismo y en Alemania por el nazismo. También han viajado a la república Checa para conocer con más detalles el de Terezin. El Ayuntamiento de Mérida y el Emerita Augusta quieren aprovechar el ochenta aniversario de la liberación de Mauthausen para recordar a las víctimas a través de los cuatro vecinos de Mérida. En su investigación han consultado el archivo alemán de Arolsen y han analizando los registros recopilados por la Asociación Amical de Mauthausen. Con esa información han redactado una ficha de cada uno. Los nombres y datos de nacimientos no tienen rostro, por eso quieren los chicos contactar con los familiares y descendientes. Para completar las fichas y honrar sus memorias.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.