![El Ayuntamiento comprará la Torre Albarrana y la incluirá en el María Luisa](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202009/29/media/cortadas/153881893--1248x830.jpg)
![El Ayuntamiento comprará la Torre Albarrana y la incluirá en el María Luisa](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202009/29/media/cortadas/153881893--1248x830.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Torre Albarrana pasará a ser patrimonio municipal. Al menos esa es la intención del gobierno local. El Ayuntamiento quiere aumentar sus bienes con la adquisición del solar donde se encuentra esta torre. Unos restos arqueológicos que quiere integrar en el proyecto del nuevo María Luisa con dos objetivos importantes: por un lado, aumentar la superficie de las zonas comunes del teatro cine y, por otro, dotar a este edificio de una segunda entrada para mejorar su accesibilidad.
Así lo anunció ayer el alcalde. Antonio Rodríguez Osuna explicó que, además de esta torre, situada en la calle Arzobispo Mausona, el Ayuntamiento también tiene pensado adquirir el fondo de un local de la calle Camilo José Cela que está al lado del María Luisa. Todo esto se hará posible si la compra se aprueba en el pleno que se celebrará mañana.
Osuna indica que la adquisición de la Torre Albarrana y el local supondrá aportar más valor tanto al teatro María Luisa como a los propios restos arqueológicos, que hasta ahora no se pueden visitar al encontrarse en una propiedad privada.
El importe de la adquisición asciende a un total de 400.500 euros. 292.500 euros corresponden a la Torre Albarrana y 108.500 euros para comprar el local adyacente al edificio. «La operación se hará con fondos del remanente de tesorería del gobierno municipal, por lo que será necesario hacer una modificación de crédito», dijo el alcalde.
En la actualidad, el proyecto del Teatro María Luisa contempla un único acceso por la calle Camilo José Cela. Tendrá una puerta que estará elevada sobre la rasante de la calle, por lo que hay que acceder a través de una rampa de acceso para cumplir las condiciones de accesibilidad.
El aforo del teatro será de unos 500 espectadores. Y aunque el patio de butacas no se pueda aumentar en mucho más, la adquisición de estos nuevos espacios sí que aportaría más superficie a las zonas comunes del recinto. Unas instalaciones que según dijo Osuna, estarán abiertas al público en septiembre de 2021. Al menos es la fecha que se contempla en los pliegos del proyecto.
El nuevo espacio que se genere de la inclusión de la Torre Albarrana al proyecto del María Luisa supondrá la creación de una nueva plaza que se incorpore a la plataforma única que comprenderá desde la calle Almendralejo, Camilo José Cela y toda la calle Arzobispo Mausona y Félix Valverde Lillo. Un ambicioso proyecto que se intentará licitar a principios del año que viene.
Si se hace efectiva esta adquisición, el Ayuntamiento sumaría nuevo patrimonio al inventario de bienes del municipio. Un inventario que alcanza un valor de casi 500 millones de euros y que, solo el año pasado, aumentó en casi 3,5 millones de euros con la incorporación del convento de las Concepcionistas o del solar de Vía de la Plata, entre otros espacios o inmuebles.
Será el Consorcio de la Ciudad Monumental quien certifique el estado de estos restos y si necesita o no algún trabajo de restauración para garantizar su conservación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.