Balsa de agua junto al recinto ferial. El Ayuntamiento de Mérida ha cortado ya el acceso. J. M. ROMERO

Los padres de las Josefinas de Mérida recibieron un aviso para recoger antes a sus hijos

El Ayuntamiento ha cortado los accesos al recinto ferial y a la Isla y cierra el parque López de Ayala

celestino j. vinagre

Martes, 13 de diciembre 2022

El Ayuntamiento de Mérida cierra el parque López de Ayala, en el centro de la ciudad, los accesos a la Isla del Guadiana y al recinto ferial y el primer tramo de la carretera de Don Álvaro a la salida de la barriada de San ... Andrés, antes de llegar al arroyo de las Norias. Igualmente, los padres y madres de alumnos del colegio Josefinas recibieron un aviso para recoger antes de la hora prevista a sus hijos ante la amenaza de desbordamiento de un arroyo cercano.

Publicidad

Es la consecuencia directa de las persistentes lluvias caídas desde la medianoche. A esta hora, según datos de la Aemet, en la jornada de hoy se rozan los 55 litros por metro cuadrados en la capital emeritense, a los que hay que sumar más de 70 recogidos en estas dos primeras quincenas de diciembre.

Agua del arroyo Matarromera desbordado, muy cerca del colegio de Las Josefinas. J.M. ROMERO

El Consistorio emeritense ha decidido suspender para hoy, y hasta que se desactive la alerta meteorológica, todas las actividades culturales al aire libre, como las del mercado de Navidad, y las escuelas deportivas en los diferentes pabellones de la ciudad. Aunque la piscina climatizada seguirá abierta con su actividad.

Noticia Relacionada

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, aclaraba hace unas horas que a pesar de la gran cantidad de agua acumulada la ciudad «no ha tenido que lamentarse de momento ningún incidente relevante».

Publicidad

Además, Rodríguez Osuna agradecía públicamente a todos los efectivos de Policía, Bomberos, trabajadores de los servicios de Limpieza y Aguas «por su implicación, hasta policías locales de descanso se han incorporado a sus servicios esta noche para trabajar en la prevención e intervención de los posibles incidentes producidos por el temporal que nos atraviesa».

Pino caído por el temporal en la zona ajardinada del valle del Albarregas. J. M. R.

Precaución

La ciudad cuenta con cerca de 7.000 imbornales que fueron limpiados hace semanas en previsión de lluvias. Aunque existen zonas de la ciudad, que por su pendiente o inclinación son propicias a generar balsas que no conllevan más gravedad. Es por ello, que el alcalde, en nombre del ayuntamiento, solicita a los ciudadanos «extremar las precauciones durante estos días y mientras esté activada la alerta meteorológica y haya riesgo evitar realizar deporte al aire libre, desplazarse con los vehículos si no es estrictamente necesario y ante cualquier situación de emergencia llamar al 112», puntualiza.

Publicidad

Mapa interactivo: consulta el Tiempo de HOY

Rodríguez Osuna recuerda que todos los servicios de seguridad y el trabajo coordinado con el ayuntamiento han permitido «minimizar los daños del temporal de lluvia, pero aún así seguimos trabajando y coordinados con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y pendientes de las alertas meteorológicas».

A primera hora de la mañana, las lluvias ya generaban importantes balsas de agua en distintos puntos de la capital autonómica. La Policía Local se estaba encargando en algunos casos de levantar los imbornales para que el agua pueda ser absorbida. Pero eso no estaba siendo posible, por ejemplo, en la rotonda junto al recinto ferial. En la confluencia entre las avenidas Emérita Augusta y José Fernández López, al lado de la calle Diario HOY, se han formado dos enormes balsas. Una, en la bajada, bajo el túnel de Las Abadías. Otra, en dirección a la desembocadura del arroyo Albarregas. Los vehículos circulan por estos puntos a baja velocidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad