El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, adelanta que el Consistorio presentará una querella contra el Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (Fondenex) por plantear «denuncias falsas sin pruebas».
Publicidad
Rodríguez Osuna hizo este anuncio al preguntarle los medios por la ... decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Mérida de incoar diligencias previas para investigar si hubo algún tipo de irregularidad en la construcción del aparcamiento anexo a la Basílica de Santa Eulalia tras presentar una denuncia el Fondo.
Según el alcalde, el Ayuntamiento de Mérida no tiene hasta el momento ningún auto del juzgado, ni ninguna comunicación sobre este asunto.
Noticia relacionada
Pero ha aprovechado para recordar que la querella que está redactando el gabinete jurídico del Consistorio es la tercera que se presenta contra la asociación. Sobre el aparcamiento, Rodríguez Osuna ha recordado que fue una licitación pública que sacó Adif y que ya se publicó. «Por lo tanto, es Adif la que hizo la solicitud, la que contó con todos los informes técnicos favorables, contra esa licitación no se presentó ninguna alegación en el momento y tuvo una publicación oficial durante muchos meses», ha apuntado. De este modo, ha insistido el alcalde, en que se trata de una concesión administrativa que salió por concurso y, en su opinión, lo único que hace Fondenex es «intentar manchar el honor y el buen hacer de los técnicos municipales y de los funcionarios municipales de Mérida».
Estas declaraciones se producen después de que el juzgado emeritense haya dictado un auto en el que comunica que abre diligencias para averiguar si hay algún tipo de prevaricación administrativa. Ese auto se dirige contra el Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida y también contra el Ayuntamiento de Mérida.
Publicidad
Su navegador no admite iframes
El juzgado no hace referencia alguna a técnicos municipales. Tan solo indica que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de prevaricación administrativa».
A la querella de Fondenex se une la realizada por el Ministerio Fiscal, que ya ha analizado la denuncia inicial.
De momento, el juzgado ha ordenado practicar una diligencia. En concreto ha citado para el próximo 12 de septiembre a Fondenex para escucharlo en declaración como perjudicado en este procedimiento.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.