![Comienzan a instalar en Mérida el acelerador lineal donado por Amancio Ortega](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202012/07/media/cortadas/me-acelerador%20(1)-k8WC-U120988049651OlH-1248x770@Hoy.jpg)
![Comienzan a instalar en Mérida el acelerador lineal donado por Amancio Ortega](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202012/07/media/cortadas/me-acelerador%20(1)-k8WC-U120988049651OlH-1248x770@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo de Seguridad Nuclear ha dado el visto bueno para que se haga realidad la instalación del acelerador lineal de electrones de altas prestaciones para tratamientos de oncología radioterápica en el nuevo búnker del Hospital de Mérida. El pasado 25 de ... noviembre se comenzó a instalar. Este equipo y los sistemas auxiliares que ayudan a su funcionamiento forman parte del conjunto de donaciones realizadas por la Fundación Amancio Ortega.
El Servicio de Oncología Radioterápica del hospital incorporará las herramientas más avanzadas para técnicas de tratamientos oncológicos como la arcoterapia volumétrica de intensidad modulada (VMAT), la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y la radioterapia guiada por la imagen (IGRT), además de la radioterapia 3D, actualmente disponible. También permitirá la realización de técnicas de alta precisión como la radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT) e intracraneal (radiocirugía). Para esta última, de forma complementaria, se contará con un sistema de colimación micromultiláminas de alta precisión. Todo irá ello acompañado de sistemas de inmovilización y seguimiento de pacientes de última generación.
Una vez finalice la instalación del acelerador lineal se hará su puesta a punto. Será entonces cuando el Servicio de Radiofísica realizará la calibración de los haces y lo pondrá en marcha.
El Área de Salud de Mérida pretende que los nuevos tratamientos están a disposición de los pacientes cuanto antes, aunque avisa que los trabajos que quedan por hacer son complejos, por los que todavía habrá que esperar algunos meses.
Antes de instalar este acelerador, el hospital ha construido a lo largo de once meses un segundo búnker para poder instalarlo. Para ello ha invertido 673.406 euros, financiados con fondos regionales. Este búnker cuenta con una sala de espera de pacientes y consulta médica que tiene iluminación natural. Además, dispone de otras dependencias desde donde se manejan los equipos de tratamiento.
Toda esta inversión forma parte de un plan estratégico del Área de Salud de Mérida para ofrecer la tecnología más avanzada para los tratamientos oncológicos que se realizan en el centro sanitario de la ciudad. Par dar el mejor servicio y atención a los pacientes el personal que se va a encargar de hacer funcionar el acelerador lineal se está formando en el propio hospital y en otros centros del país.
El Hospital de Mérida también contará con un equipo de tomografía axial computarizada (TAC). Un dispositivo con el que se obtienen las imágenes para los tratamientos radioterápicos. El equipo, que sustituirá al que ahora se utiliza para ello, será el más avanzado de los que hay en la región. Está previsto que se instale en el primer trimestre de 2021. La sustitución del TAC se engloba en el plan de renovación tecnológica del SES.
Todo el equipamiento, tanto acelerador como TAC, se integrará en una red de comunicación centralizada en el SES que incluye un sistema específico de gestión de pacientes y un sistema integrado en la red. «Esto permitirá realizar los procedimientos de prescripción de los tratamientos por parte del Servicio de Oncología Radioterápica y el diseño y cálculo de cada uno de ellos por parte del Servicio de Radiofísica. Además, en radiofísica, se van a incorporar equipos de dosimetría física y dosimetría clínica de última generación, que permitirán realizar un control global de cada procedimiento de forma individualizada a nivel de los centros más avanzados en el ámbito internacional«, insisten desde el SES.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.