¿Qué ha pasado hoy, 11 de febrero, en Extremadura?

Ver 12 fotos

Desayunos a ciegas de los concejales del Ayuntamiento de Mérida. Javi Cintas

Desayunos a ciegas con antifaz para empatizar con los invidentes

El Ilunion invita a asociaciones y colectivos de la ciudad a participar para ponerse durante unos minutos en la piel de las personas ciegas

Antonio Gilgado

Mérida

Sábado, 9 de noviembre 2024, 19:54

El Hotel Ilunion Mérida Palace está inmerso en una campaña de desayunos a ciegas. Cada día invitan a asociaciones y colectivos de la ciudad para que por unos minutos se conviertan en invidentes. Los invitados se ponen un antifaz y van hasta las mesas acompañados ... por personal de la cafetería. Luego tienen que servirse el café o el zumo y comer una pieza de bollería o tostada sin verter ni mancharse.

Publicidad

El lunes fueron agentes de la polícia y también han invitado a todos los concejales del Ayuntamiento. Desde el hotel recuerdan que están abiertos a todos los colectivos y grupos que quieran participar.

Ilunion es una empresa de la ONCE que durante todo el año promueve campañas públicas de concienciación sobre la discapacidad. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, participó junto a sus concejales. Agradeció la invitación del hotel de la plaza de España porque sirve para tener un contacto real y luego ser más certeros a la hora de diseñar las políticas locales de accesibilidad.

Puso como ejemplo Antonio Rodríguez Osuna la colaboración con la ONCE en obras como la de las plataformas únicas. Todas las calles llevan una línea de baldosas de puntos, diferenciadas de los adoquines. Es una columna en el suelo que reconocen fácilmente los invidentes porque saben que por van sobre la fila de baldosas de puntos donde se colocan las farolas, las papeleras o los bancos. Es la que marca los obstáculos y el límite también de la zona de peatones. «Ahora, de lo que se trata es de trasladar esas necesidades que hemos acometidos en el ámbito urbanístico al doméstico, para saber realmente lo que se puede mejorar». La idea de Ilunion es que por estos desayunos a ciegas pasen responsables políticos, funcionarios, voluntarios o educadores, para que se pongan unos minutos en la piel de una persona ciega y puedan entender mejor las dificultades de su día a día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad