Borrar
Zona de playa junto a los chiringuitos, recién desbrozada y acondicionada para el baño. J. M. ROMERO
Mérida desbroza la zona de playa de Proserpina aunque aún no está permitido el baño

Mérida desbroza la zona de playa de Proserpina aunque aún no está permitido el baño

El Ayuntamiento espera las indicaciones de la Junta para este año, que conllevará cumplir una serie de protocolos de seguridad

Sábado, 30 de mayo 2020, 08:26

Aunque el pasado fin de semana ya hubo mucha gente que probó cómo estaba el agua de Proserpina y pudo disfrutar, quizás, del primer baño del verano, el Ayuntamiento recuerda que aún no está permitido zambullirse en el embalse.

La delegación de Sanidad insiste en que no está autorizado el baño en la Charca. Aclara que está a la espera de que la Junta de Extremadura establezca la normativa de baño para este año. Con la emergencia sanitaria, conllevará una serie de protocolos de seguridad.

En el momento en el que se establezcan las normas pertinentes se adaptará la zona de baño y las consideraciones para la misma si fuese necesario.

Si se da autorización para el baño se tiene previsto instalar en la playa cinco sombrillas más de grandes dimensiones

El Ayuntamiento recuerda que nunca se ha autorizado el baño en esta época del año, sino varias semanas después. Es la autorización del gobierno regional la que siempre marca el inicio de la temporada de baño, que se prolonga los meses de julio y agosto. Aunque en el caso de Mérida se adelanta a la última semana de junio, que coincide con la finalización del curso escolar.

La Delegación de Sanidad actúa todos los años durante el mes de junio en la preparación y puesta a punto de la zona de baño. Pero en 2020 esto se ha adelantado. Precisamente ayer por la mañana comenzaron las tareas de desbroce en la zona de cara a la inspección que deberán realizar técnicos de la Junta para proceder a la autorización y adaptación de las recomendaciones sanitarias.

La concejala de Parques y Jardines, Mercedes Carmona, explica a HOY que las labores comenzaron a primera hora de la mañana, ya que se preveían unas temperaturas muy elevadas. «Se ha comenzado con el desbroce de toda la zona de playa de la parte donde están los chiringuitos». Pero la intención es ampliar estas labores al resto del embalse. «Esta es una urbanización más de Mérida y por eso actuamos en ella. De hecho, el lunes comenzamos a desbrozar todas las calles de la urbanización, cuyas tareas se prolongarán hasta que se finalicen».

En perfectas condiciones

Carmona también indica que todo el mobiliario urbano de la principal zona de baño de la ciudad está en perfectas condiciones ya que se revisó y renovó el año pasado. «Por ejemplo, las duchas están perfectamente acondicionadas en el caso de que nos autoricen a poder utilizarlas. Como también están bien cuidadas tanto las pasarelas del camino perimetral como las papeleras. También las sombrillas que se pusieron se pueden volver a utilizar». Recuerda que el año pasado se instalaron 13 y que para este tienen preparadas otras cinco de mayores dimensiones que, por el momento, no instalarán hasta no tener el permiso de baño de la Junta. «No queremos poner los dientes largos a la gente. Porque si las ponemos parece que estamos invitando al baño. Y en ese sentido, como políticos, tenemos que ser responsables», dice Carmona.

Explica que, por el momento, no se actuará en el desbroce de la carretera. Prefieren destinar el trabajo del personal a otras zonas de la ciudad que lo necesitan más. «La carretera ya se hará más adelante. No habrá problema».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Mérida desbroza la zona de playa de Proserpina aunque aún no está permitido el baño