Borrar
Plano aéreo del convento que se derribará. Hoy
Díaz Cubero y Al Senera harán la obra de las Concepcionistas de Mérida por 1,8 millones

Díaz Cubero y Al Senera harán la obra de las Concepcionistas de Mérida por 1,8 millones

En el concurso para transformar el antiguo convento del centro en una plaza han concurrido cinco licitadores

A. Gilgado

Jueves, 10 de marzo 2022, 09:25

La obra de las Concepcionistas ya tiene adjudicatario. Según publica el Portal de Transparencia de la web municipal, el pasado 21 de diciembre la mesa inició el proceso y tras revisar las ofertas y estimar las alegaciones entre competidores ha concedido finalmente la ejecución a una unión temporal de empresas formada por las constructoras Díaz Cubero y Al Senera. El valor alcanzado llega a los 1,8 millones de euros, por debajo de los dos millones de euros, que era la cifra que se manejaba cuando se anunció la obra.

Imesapi, Magenta, Majoin con Abreu formando otra UTE y una última asociación de Sehuca con Extracos han sido las otras interesadas que presentaron ofertas al Ayuntamiento.

El 24 de noviembre se publicó la licitación en el portal municipal para derribar parte del antiguo convento franciscano de las Concepcionistas. 2,5 millones de euros incluyendo impuestos –salen de los fondos Edusi– y quince meses para ejecutar el diseño redactado por el arquitecto José María Sánchez García, el mismo que firmó la reforma del Templo de Diana.

El trabajo técnico de base sobre el que trabajó el arquitecto habla de un estado aceptable de las construcción, pero han detectado algunas patologías puntuales como humedades, desconchamientos y fisuras leves en varios muros de la fachada.

Las religiosas se fueron en 2009 y desde entonces no tiene mantenimiento, por lo que uno de los problemas a los que debe enfrentarse la adjudicataria será a la plaga de aves y roedores cuando empiecen los movimientos de tierra en el interior.

Ya se sabe que la idea pasar por dejar una plaza permeable a la que se acceda desde cualquier lateral de la manzana, hoy cerrada por los muros del convento.

En total, el Ayuntamiento se ha gastado en la rehabilitación 3,3 millones de euros. A los dos y medio de la obra si se tiene en cuenta los impuestos hay que sumar los casi novecientos mil por los que lo vendió la congregación.

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, recordó cuando anunció la licitación en noviembre que la constructora que salga del proceso no tendrá opción a prórroga por lo que el horizonte que maneja el Ayuntamiento pasa por abrirla al público en el segundo trimestre de 2023, como muy pronto. Los quince meses empezarán a contar cuando la constructora inicie los trabajos, para lo que todavía no hay una fecha concreta. Pero al haber ya adjudicatario será en breve.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Díaz Cubero y Al Senera harán la obra de las Concepcionistas de Mérida por 1,8 millones