Urgente Herida una mujer por asta de toro en Montehermoso

Ver 35 fotos

Nazareno de la Veracruz con su bebé. J. M. ROMERO

Doce horas de procesiones

Maratón. El Jueves Santo en Mérida despliega cuatro penitencias por la tarde y una de madrugada, nueve pasos sucesivos por la puerta de la Concatedral

A. G.

MÉRIDA.

Jueves, 6 de abril 2023, 23:46

En La Paz saben que para el Jueves Santo hay que echar agua bajo los pasos. Salen con sol y si aprieta algo el ... calor como ayer, pues a sudar.

Publicidad

Salió el Prendimiento y Nuestra Señora de la Paz entre lágrimas de los vecinos antes de las cinco. Llanto entre cornetas por los que no pueden cumplir con su penitencia. Muchos jóvenes se agolparon en el voladizo de Rabo de Buey para ver a las imágenes atravesar por San Lázaro.

A la cinco y media, en la Antigua, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de Nazaret. No tiene la Vera Cruz un recorrido atractivo porque enlaza Juan Carlos I y avenida de Extremadura antes de llegar al Hornito. A las seis, antes de que llegara a la Basílica la Vera Cruz, en el atrio el Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Y a las siete los ferroviarios con su Descendimiento y la Esperanza. Maratón de penitencia por el centro. Se fueron sucediendo los conjuntos por la Concatedral. Ocho pasos seguidos. Más el del Calvario, ya de madrugada. La previsión era terminar a las tres. Empezó a las cuatro y media de la tarde el Jueves Santo y el programa oficial programó la última recogida, en la ermita del Calvario, pasada las tres de la mañana.

Casi doce horas de procesiones en Mérida que dejaron estampas singulares entre cofrades, turistas que se acercaban cuando se topaban con alguna penitencia y familiares de los penitentes. Santa Julia, el cruce en el Hornito entre cofradías, los aplausos cuando se levantan las imágenes para los encuentros de los cristos con sus vírgenes o las puertas de las parroquias llenas de niños resumen estas doce horas de fe en la calle.

Publicidad

Y casi sin descanso se preparan las hermandades hoy para un Viernes Santo más especial que otros años porque sacan diez conjuntos por la carrera oficial en una procesión extraordinaria. Quieren los cofrades de la ciudad expresar en orden cómo fue la pasión narrada en la Biblia. Parte de la esencia de la Semana Santa es hacer una catequesis plástica, por eso se organizan de forma extraordinaria este tipo de penitencias en conjunto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad