Secciones
Servicios
Destacamos
Los empleados del Ayuntamiento emeritense dejarán de fichar cada día con la mano. Lo harán a través del ordenador de su puesto de trabajo. Una resolución del concejal de Recursos Humanos, Julio César Fuster, ha comunicado la medida, que guarda relación con el avance de la administración electrónica pero que también mejorará las condiciones de higiene en el marco laboral, lo que coincide además con la actual expansión del coronavirus.
La resolución del edil, que ha sido comunicada con carta del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, a todos los trabajadores del Ayuntamiento, informa textualmente: «Suspender temporalmente el actual modelo de fichaje y recogida de control de asistencia, en tanto en cuanto no se implemente el nuevo sistema de control de presencia. Encomendar a los responsables de cada área o servicio municipal el control del cumplimiento de la jornada laboral una vez que sean designados por parte de la Delegada o el delegado de cada servicio municipal y comunicar la presente resolución a todas las delegaciones para que de esta forma sean conocedores de la misma y la lleven a su debido cumplimiento».
El alcalde confirma que «se va a cambiar el sistema ordinario de fichaje de los trabajadores municipales. Hasta ahora era mediante la mano, una fórmula que no existe en todos los edificios municipales y que, en estos casos, se hace mediante el paso de una hoja de firmas», añade.
Como ya se está implantado la administración electrónica, se va a comenzar a sustituir esta manera por un fichaje en el propio puesto de trabajo. «Aquellos que ya tenían un puesto de trabajo informático van a fichar a través de su ordenador. Los que no lo tenían, y mientras se instalan los nuevos puestos informáticos, van a seguir fichando como hasta ahora, en papel con su firma».
Osuna indica también que, por motivos sanitarios, «pero no porque nos haya llegado ninguna urgencia, ni alarma, ni alerta, ni orden superior.... Simplemente por coherencia, vamos a instalar en los centros de trabajo con más trabajadores y más tránsito de gente, como puede ser Registro o Servicios Sociales, dosificadores de gel de manos para la higiene sin agua». Al mismo tiempo que se elimina el fichaje manual hasta que llegue el digital.
Será en pocos días cuando algunos empleados ya puedan fichar desde su ordenador. «Aprovechamos este momento para hacer algo que ya se debería haber hecho hace tiempo y que ya hay en otros lugares de trabajo como hospitales o centros sanitarios. Se aplicará como una medida más de higiene para mejorar las condiciones sanitarias de los empleados públicos y de la gente que visita el Ayuntamiento» insiste el alcalde.
La carta también dice que «diferentes circunstancias en el ámbito de la organización interna de la gestión de los recursos humanos, concretamente en el ámbito de la modernización de sistemas y aplicaciones que hagan más cómodo y eficaz el desarrollo del trabajo, así como otras de ámbito sanitario, hacen que en este momento el equipo de gobierno adopte decisiones que incidan tanto en la modernización como en las garantías sanitarias de los empleados públicos».
La misiva añade que lo anterior no implica la ausencia de mecanismos que garanticen el obligado cumplimiento de la jornada laboral. Sino que, temporalmente las competencias en el mismo, corresponderán a los responsables de cada una de las áreas o servicios que integren cada una de las delegaciones.
Para ello, cada uno de los concejales de las delegaciones municipales nombrará a un empleado como responsable de la tarea indicada. Semanalmente y a través de los documentos que se adjunta a esta orden, facilitará la información a la Jefa de sección de Recursos Humanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.