La Escuela Oficial de Idiomas de Mérida aspira a recuperar la plena presencialidad este curso, después de que el pasado se viera obligado a impartir enseñanza a través de Internet por las restricciones de la pandemia de covid-19.
Publicidad
El pasado año el centro tuvo que implantar la medida de separar a los alumnos 1,5 metros. Eso llevó a reducir el aforo de las aulas, con lo que no se podía llegar a 25 personas por clase. La solución fue impartir enseñanza en días alternos, uno de forma presencial y otro a distancia.
Ahora la separación establecida por la Consejería de Educación es de 1,2 metros. Eso permite incorporar más puestos a las aulas y, por tanto, llegar a la plena presencialidad. Aunque eso no implicará que dejen de utilizarse las plataformas on-line, sobre todo eScholarium.
En las primeras semanas del confinamiento, y en el inicio de este año tras las Navidades, el centro recurrió a videoconferencias para dar las clases. Pero en el resto del tiempo se empleó un sistema que permite enviar tareas y vídeos formativos para que el alumno trabaje en casa.
Esto pudo suponer un contratiempo para los estudiantes, sobre todo en los niveles más bajos, en los que perder un día de clase contribuye a perder el hábito. De ahí que sea importante recuperar la plena presencialidad para quienes prefieren un ambiente de enseñanza en grupo.
Publicidad
En cualquier caso, la escuela mantiene la modalidad a distancia que sigue proporcionando That's English, que ofrece una alternativa de formación para los que no pueden acudir al centro.
El centro emeritense imparte los idiomas de inglés, francés, alemán, italiano y portugués. El periodo de matriculación sigue abierto y aún hay plazas disponibles en todos los idiomas, salvo en inglés, que es la enseñanza más demandada y depende de las vacantes que vayan quedando libres. Las clases comenzarán el 4 de octubre.
Como indica el director, Peter Otto, en función de la demanda se podrían crear nuevos grupos en ciertos idiomas, por lo que lo mejor es acudir al centro para consultar la oferta disponible.
Como gran atractivo, existe la posibilidad de llegar a certificaciones superiores, ya que empresas y organismos públicos demandan un cierto nivel, como ocurre con los docentes que imparten clase en secciones bilingües. Desde que se implantó el nuevo sistema de cualificación, los cursos más avanzados son los de categoría C2. Actualmente el centro emeritense llega a ese escalón en inglés, italiano y portugués. Alemán se queda uno por debajo, C1, mientras que francés llega hasta B2, que es el anterior.
Publicidad
Otto señala que el centro lleva años notando un descenso de la demanda, una tendencia a la que ha contribuido la pandemia de covid y el temor al contagio. Según indica, el pasado año contó con alrededor de mil alumnos, mientras que en los cursos con más estudiantes se llegó hasta 1.300. Pese a ello, el centro mantiene su oferta, que además no solo llega a Mérida y su comarca sino que también atrae a personas de toda la provincia, ya que los niveles superiores no están disponibles en otras escuelas de idiomas.
A eso se une la ventaja de contar con una plantilla bien formada, unas tasas asequibles y una mejora continua en recursos digitales. Asimismo, el centro quiere ampliar otro de sus proyectos, RadioEdu, con un estudio de grabación. Con ese fin, ha solicitado a la Consejería de Educación que retire mobiliario que ahora no necesita y que ocupa unas salas que se podrían destinar a esa mejora. Tras el traslado a la antigua Politécnica se ganó en capacidad, pero ahora falta espacio para esas novedades; a lo que se suman algunos problemas en el edificio, donde han aparecido humedades.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.