
Ver 22 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 22 fotos
El mundo de los gladiadores, sus luchas en la arena y su relación con el poder conquistan la comunidad de Madrid. Y de ello es en parte responsable el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR). El Museo Arqueológico y Paleontológico Regional de Alcalá de Henares acaba de inaugurar la exposición '¡Hispano!', dedicada a la impactante figura de los gladiadores de la Roma clásica. La muestra reúne 170 piezas, muchas de ellas llegadas desde la capital extremeña.
Comisariada por Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y por Ángeles Castellano, directora del departamento de antigüedades griegas y romanas del Museo Arqueológico Nacional, la exposición realiza un recorrido por la vida y la muerte de estos luchadores que se enfrentaban entre ellos o con las fieras en los coliseos romanos, entre ellos el anfiteatro de Mérida.
La iniciativa, que agrupa cascos, escudos, corazas, protectores de brazos, puñares, bustos y maquetas de los edificios que acogían estos enfrentamientos, entre otras piezas, pretende también ofrecer una visión acerca del desarrollo de estos juegos así como el papel social que desempeñaban sus protagonistas. La exposición '¡Hispano!' incluye la información sobre las dos etapas constructivas del anfiteatro romano de Mérida, de madera en la primera, y el de piedra que ha llegado hasta nuestros días y es el que se puede visitar actualmente.
Recreación 3D del primer anfiteatro monumental del último tercio del S. I d. C. Cortesía del Museo Arqueológico de Alcalá de Henares. J. R. Casalsa según la investigación de Trinidad Nogales Basarrate.
Recreación 3D del primer anfiteatro emeritense del año 8-/7 a.C. Cortesía del Museo Arqueológico de Alcalá de Henares. J. R. Casalsa según la investigación de Trinidad Nogales Basarrate.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguró este jueves la muestra que se podrá visitar hasta el 28 de septiembre.
Incluye piezas originales procedentes de colecciones nacionales a internacionales traídas desde Pompeya, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Museo Arqueológico Nacional, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo Arqueológico de Córdoba, Museo de Albacete, Museu de Mallorca, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional de Escultura, Museo Arqueológico Nacional di Napoli, Musei Capitolini, Museo Nazionale Romano y Museo della Cività Romana, según informa la página web de la Comunidad de Madrid.
En el acto inaugural, Díaz Ayuso reivindicó la necesidad de recordar la herencia occidental, «ahora que en ocasiones también está en peligro». Apuntó también que, a pesar del paso de los siglos, la huella romana ha quedado marcada en España en teatros, anfiteatros, mosaicos o arcos de triunfo, que se complementan con exposiciones como la que ha abierto sus puertas en el MARPA.
La presidenta madrileña destacó así la importancia de la cultura romana, un referente cultural en nuestros días. «Roma sigue viva entre nosotros porque somos occidentales, hijos de Grecia, Roma y lo judeo-cristiano», enfatizó la presidenta madrileña, que resaltó también cómo esta civilización reunió durante siglos el pensamiento y la capacidad para la belleza de los griegos, el talento para la organización política de los romanos y el respeto por cada vida humana, que es siempre digna y libre. En la Comunidad de Madrid vamos a conocer la historia tal como fue. Ese es nuestro deber como Administración, respetarla y hacerlo con veracidad y con rigor», señaló Ayuso.
La exposición permite al visitante acercarse con el máximo rigor al fenómeno histórico de la gladiatura desde su origen. La importancia del edificio del anfiteatro, escenario de los combates y espacio fundamental en el urbanismo, se ilustra además con una espectacular museografía que incluye una reproducción en pequeño formato que ayuda al espectador a contextualizar la época y las circunstancias en las que se desarrolló el fenómeno gladiatorio.
La exposición temporal también explica los motivos del fin de la gladiatura y su permanencia en el imaginario colectivo gracias a la literatura o el cine, con películas como 'Esparataco' o 'Gladiator', cuya segunda parte se ha estrenado el pasado año.
Noticia relacionada
El director del MARPA, Enrique Baquedano, declaró durante la inauguración de la muestra que el lanzamiento en taquilla de este filme ('Gladiator 2', 2024) llevó a «tramar» esta propuesta cultural aprovechando «el rebufo» de su éxito en salas de cine, al tiempo de seguir cumpliendo una de las principales funciones museísticas del centro, «la difusión de la cultura arqueológica», es decir, «de enseñar».
«Ya hemos dicho muchas veces que este no es un museo, el MARPA, para venir a pasar un rato, aquí se viene a aprender. Y para hacerlo bien, pensamos de inmediato en encargar el comisariado a las grandísimas arqueólogas y museólogas, Trinidad Nogales y María Ángeles Castellanos», resaltó.
La exposición, con entrada libre y gratuita, podrá visitarse en el espacio habitual del museo situado en el casco histórico de Alcalá de Henares, de martes a sábados de 11 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 15 horas. Además, el MARPA facilita recorridos guiados a las 12 y a las 13.15 horas durante los fines de semana y festivos. Dichas visitadas pueden reservarse a través del teléfono 91 879 66 66.
El estreno de esta muestra ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, así como de una nutrida representación del gobierno de la Comunidad de Madrid acompañando a la presidenta. En concreto, han acudido el consejero de Cultura y Turismo, Mariano de Paco; el viceconsejero de Cultura, Luis Izquierdo, y el director general de Promoción Cultural, Bartolomé González. El concejal de Cultura, Santiago Alonso, junto a otros integrantes del equipo de Gobierno y concejales de la Corporación Municipal, además de diputados regionales y miembros de instituciones académicos y científicos, han estado presentes en el estreno de la exposición.
En palabras de la alcaldesa, la muestra va a poner de nuevo al museo «en la vanguardia de la promoción de la arqueología, de la ciencia en general y de la divulgación de nuestro país», gracias «a la fascinación que ejerce la figura de los gladiadores». «La fuerza visual y la gran escenografía de esta exposición va a hacerlos todavía más accesibles a grandes y pequeños. Pero también va a despertar un gran interés entre especialistas e investigadores, pues su propuesta museográfica está diseñada por los expertos más acreditados, incorporando los últimos hallazgos y piezas originales en torno el apasionante mundo de los gladiatura», ha explicado Piquet.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.