Tres de los monumentos más importantes de la ciudad serán iluminados en pocos días. Concretamente los trabajos comenzarán el próximo 11 de marzo, según anuncia el gobierno local. Los beneficiados por esta medida serán las fachadas Oeste y Norte (la que da al Río Guadiana y a la Plaza de las Méridas del Mundo) de la Alcazaba Árabe, el Dique de la Alcazaba, que da hacia la Isla, y el Acueducto de los Milagros.
Publicidad
Una intervención muy demandada tanto por vecinos de la ciudad como por visitantes, ya que llevan mucho tiempo si la iluminación que se merecen.
Estos tres monumentos estuvieron en su día iluminados. Pero en la actualidad carecen de ella. Esta no se encuentra operativa a causa de las crecidas de los ríos Guadiana y Albarregas, que dañaron los sistemas de iluminación, o a consecuencia de los actos de vandalismo, que son bastante más habituales de lo que debieran.
«Con el objetivo de favorecer las condiciones de contemplación nocturna de los monumentos, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se va a realizar una nueva instalación de alumbrado ornamental de los tres monumentos en cuestión», indican desde el gobierno local.
La financiación de este proyecto irá con cargo a los fondos FEDER a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI) en un 80%. El 20% restante será aportado por el Consorcio de la Ciudad Monumental mediante un Convenio.
El valor de la adjudicación fue de 77.786,25 euros, IVA incluido, consiguiéndose un ahorro sobre el valor de licitación del 25%.
Una de las novedades a destacar de esta nueva iluminación artística es que las luces que se apliquen en la Plaza de las Méridas del Mundo incorporarán tecnología RGB lo que permitirá iluminar el monumento con diferentes tonalidades. Este es el mismo sistema que lleva la iluminación de la fachada del Ayuntamiento y de la fuente de la Plaza de España.
Publicidad
Para completar la iluminación de los monumentos de Mérida, falta por actuar en el Templo de Diana y el Puente Romano.
Este último, según se anunció hace poco, estaría iluminado artísticamente en el mes de junio. Y también incorporaría tecnología RGB, es decir, que habrá la posibilidad de que el puente pueda ser iluminado de diferentes colores.
Esta iluminación artística será de tecnología led y estará compuesta por 320 lámparas a lo largo de todo el Puente Romano.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.