Borrar
La propietaria de la tienda Arezzo, en la calle Camilo José Cela, atiende a una clienta. J. M. ROMERO
Los locales comerciales crecen en el centro de Mérida

Los locales comerciales crecen en el centro de Mérida

El Ayuntamiento ha autorizado 110 licencias de apertura en la ciudad en lo que va de año

MIRIAM SIERRA BECERRO

MÉRIDA.

Miércoles, 17 de agosto 2022, 08:22

Mérida revive con la apertura de nuevos locales comerciales, sobre todo en la zona del centro urbano. Principalmente se producen aperturas de pequeños negocios y franquicias, ya que son los establecimientos que más éxitos tienen. Por tipos de negocio, el que más se abre es la tienda de ropa para mujeres.

Un dato certifica esta realidad. En lo que llevamos de año, el Ayuntamiento de la capital extremeña ya ha dado 110 licencias de apertura para establecimientos comerciales que se encuentran repartidos por toda la ciudad, según la información solicitada por este diario.

Según Patricia Llanos, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Mérida, explica que las calles Santa Eulalia y Félix Valverde Lillo se encuentran en constante movimiento comercial, tanto en lo positivo como en lo negativo, que también tiene su faceta en este aspecto.

Patricia Llanos Presidente de la Asociación de Comerciantes«Somos un buen sitio para abrir negocios y franquicias»

«Ha habido meses en los que se ha cerrado dos tiendas y se han abierto cuatro establecimientos», explica Llanos a HOY. «El pequeño comercio tiene que pagar muchos impuestos y ahora se nos ha añadido el ahorro energético, tenemos muchas cosas en contra», lamenta.

A pesar de todo ve a la ciudad como un buen espacio comercial en el que se pueden abrir nuevos locales. «Mérida es un buen sitio para abrir pequeños negocios y franquicias», afirma.

Llanos explica que el boulevar Félix Valverde Lillo, que se ha abierto hace poco, se está convirtiendo en una zona muy buena para los negocios. Esto es, el proyecto de peatonalización de esa gran vía céntrica lo considera positivo.

«Hay establecimientos comerciales que se encontraban en otro sitio de la ciudad y han decidido trasladarse a esta vía por las oportunidades que ofrece.

Negocios

Además, hay locales que ya han sido alquilados para la apertura de nuevas tiendas», señala. El objetivo es hacer que estas calles y otras vías que se encuentran colindantes a ellas se consoliden como el área comercial principal de la ciudad.

Arezzo, una tienda de ropa para mujeres de entre 30 y 70 años, lleva abierta desde junio pasado. Es uno de los últimos negocios en abrir en la capital emeritense. Su propietaria, Jacinta Palomino, quería abrir esta tienda antes de la pandemia y este año se ha materializado su sueño.

Decidió abrir su negocio en Valverde Lillo por el gran volumen de personas que pasean por ahí. «Vi una oportunidad al ver que se iba a convertir en una gran calle comercial, por lo que me decanté por abrirla aquí», explica Palomino.

Al no haber ningún coche circulando por esta vía, ha notado a más transeúntes, por lo que ello le ha beneficiado para que entren más clientes en su local. Sin embargo, Palomino opina que los pequeños negocios en Mérida no tienen mucho éxito.

«Tendría que haber más tiendas abiertas para que la gente de Mérida no se vaya fuera para ir a comprar», añade. Además, concluye que la capital extremeña «no solo debería ser promocionada como un reclamo turístico, sino que también comercial».

Por su parte, Jiawang Chen abrió el 11 de abril una tienda orientada a accesorios para teléfonos móviles en mitad de la calle Santa Eulalia. Una de las principales ventajas para este establecimiento es su ubicación. «Por esta calle pasa mucha gente y lo vi una buena oportunidad para abrir mi local», afirma el propietario.

Aunque no ha empezado como él quería, poco a poco su establecimiento está acogiendo a más gente que pasea por esta vía y decide entrar para ver que tiene en su tienda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los locales comerciales crecen en el centro de Mérida