Algunas clientas observan y eligen artículos en dos establecimientos de la calle Santa Eulalia. J. M. ROMERO

Mérida enviará más de 22.000 bonos de 20 euros para gastar en el comercio local

Llegarán en unos días a los hogares en una carta con una tarjeta, que se podrá gastar en septiembre en más de 200 negocios locales

Viernes, 14 de agosto 2020, 08:36

Animar a los vecinos a que compren y consuman en los comercio de la ciudad, en las tiendas de barrio y en las empresas emeritenses es lo que se propone el gobierno local con la iniciativa de los bonos de descuento. Una medida que se incluye dentro de la campaña 'Consume Mérida' y que se pondrá en marcha el 1 de septiembre.

Publicidad

Durante todo un mes, hasta el 30 de septiembre, los vecinos podrán entregar unos bonos descuento de 20 euros en las tiendas. Con cada compra superior a los 40 euros se podrán canjear en cualquiera de los establecimientos adheridos a este programa en forma de descuento sobre la compra final. Un listado que se puede encontrar en la web www.merida.es y en el que se incluirán los negocios que han solicitado participar en esta iniciativa, que hasta el momento son 214. Incluye a todos los sectores (textil, zapatos, alimentación...) excepto al de la hostelería. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, indicó ayer que, específicamente para ese sector, se tiene reservado casi medio millón de euros en unas ayudas que se concretarán en los próximos días.

Solo aquellas empresas con sede en la ciudad pueden participar en esta iniciativa de los bonos. Una medida en la que también se incluyen gestorías, jugueterías, joyerías, ferretería, gasolineras, peluquerías, salones de belleza... Cada uno de los establecimientos contará con un distintivo que las identificará y además aparecerán en la App Consume Mérida que se ha habilitado.

El Ayuntamiento ha destinado 490.000 euros a la iniciativa de los bonos descuentos

Desde la nueva App los vecinos podrán canjear los bonos y acceder a un mapa en el que estarán todos los establecimientos adheridos a la campaña. En esta misma herramienta los comercios podrán comprobar que los bonos son válidos y disponer de toda la información sobre los mismos. El alcalde confirma que, incluso ha habido empresas que han traslado su sede a Mérida para poder beneficiarse de la campaña.

Osuna anunció además que serán 490.000 euros los que se destinarán a estos bonos descuentos. Para que los vecinos puedan acceder a ellos solo tendrán que esperar a que les llegue a sus domicilios alguna de las 22.000 cartas que se van a enviar a partir de la tercera semana de agosto.

Publicidad

Unas cartas que incluirán una tarjeta roja en la que pone 'Bono descuento. 20 euros. Campaña válida del 1 del 9 al 30 del 9 de 2020' y que incluye el escudo de Mérida. Por detrás de la tarjeta hay un código Bidi, con el que los vecinos podrán canjear en los establecimientos y empresas adheridas a la campaña.

Toda la tramitación de las ayudas se ha realizado, por primera vez, por medio de la nueva sede electrónica municipal. Una herramienta que permitirá conocer al cierre de la campaña el número exacto de bonos consumidos y el impacto en el sector del comercio.

Publicidad

Para disponer de toda esta información ha habido un trabajo previo muy arduo de comprobación de datos que ha estado capitaneado por delegación de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías.

Según estima el alcalde, el gasto en las tiendas de la ciudad durante el mes de septiembre dejará un impacto que se acerque al millón de euros. «Es una apuesta que beneficiará a toda la ciudad, pues en todas las barriadas de Mérida hay al menos una tienda o establecimiento en el que podrán canjear los bonos».

Dinero por adelantado

El Ayuntamiento adelantará el dinero de todos los bonos a las tiendas. «Es decir, el dinero del bono estará ya en la tienda cuando el vecino vaya a canjear el suyo. El Ayuntamiento adelantará el importe de las ayudas para que los negocios no tengan que asumir el dinero desembolsado en los bonos. Si una vez acabada la campaña no han consumido los bonos tendrán que devolver el dinero correspondiente», explica.

Publicidad

Aparte de animar a los ciudadanos a que hagan uso del bono que les va a llegar a sus domicilios, Osuna les aconseja que vayan cuanto antes a las tiendas para canjearlos, para que no agoten los importes que cada negocio tiene asignado.

El alcalde recordó que esta es la primera vez que el Ayuntamiento emeritense da ayudas directas a las empresas de la ciudad y que se pone en la piel del tejido productivo y de sus trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad