Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 2 de abril, en Extremadura?
Gladiadores en la recreación del Anfiteatro Romano. J.M. R.

Mérida rebosa de patricios y legionarios en Emerita Lvdica

Mucho público. El Templo de Diana, el jardín de la Alcazaba o el Teatro Romano se llenaron ayer de participantes en las recreaciones

A. GILGADO

Domingo, 29 de mayo 2022

Nadie quiere ser esclavo en Augusta Emerita. Togas, velos y capas. Patricios y legionarios. La colonia que proyectan los recreacionistas en Emerita Lvdica es como la Marbella de los noventa. Los esclavos apenas se veían entre los grupos y familias que se sumaron a las recreaciones.

Mucho público en la Castra de Legio X y Legio V. Los dos grupos de legionarios a los que el emperador Octavio Augusto les cedió los terrenos conquistados para fundar la ciudad hace dos mil años. Ayer los legionarios montaron dos campamentos parecidos a los que llevaban sus referentes históricos. Durante todo el día hicieron exhibiciones de defensa y ataque. Pero la fiesta llegó por la tarde con los gladiadores. Son las estrellas del evento. Se demostró en la pompa del domingo pasado y se confirmó en la recreación de ayer en el Anfiteatro. El público se entregó a las exhibiciones de fuerza de las diez asociaciones que salieron a la arena. Aplaudieron con entusiasmo los cuerpo a cuerpo.

Ya por la noche, el Anfiteatro cedió el protagonismo al Teatro Romano. Volvió al escenario Cayo César. El montaje que escribió el doctor Muñoz Sanz para el Festival de Teatro Clásico de 2020.

En el Museo Romano hubo una Ivstae Nuptiae. Lo hizo Ara Concordiae. Simularon una boda entre dos ciudadanos libres de la colonia conforme a lo que marcaba los rituales de finales del siglo I. El público pudo apreciar las similitudes que todavía perviven en las uniones matrimoniales actuales de estas ceremonias arcaicas.

Otra de las novedades de este año en el amplio programa de evento fue la pasarela ciudadana. Quieren los recreacionistas que los participantes en los eventos muestren a los demás en el Templo de Diana sus atuendos romanos aunque no pertenezca a ningún grupo histórico.

Los alumnos del Instituto Santa Eulalia representaron a última hora de la tarde la obra Phormión de Terencio. El Santa Eulalia no ha podido organizar este año por la pandemia su Festival Grecolatino pero sigue el centro muy activo en la promoción de la cultura clásica a través del teatro.

Hubo también una consagración de los estandartes de todas las Legiones participantes en este Emerita Lvdica tan especial. Estuvieron Emerita Antiqva, Ara Concordiae, Cruz de Mayo, Antiqva Clio, Legio VII, Guardia Pretoriana de Linares y Mos Religiosvs. Se llenaron las gradas del Templo. Los recreacionistas muestran estos días el estirón popular que han dado tras doce ediciones ya de Emerita Lvdica. Muchos patricios en la colonia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Mérida rebosa de patricios y legionarios en Emerita Lvdica