Directo Guardiola responde en la Asamblea sobre su hoja de ruta sin presupuestos
Pilar Amor presenta la nueva imagen corporativa de Emerita Lvdica. J. m. R.

Los monumentos de Mérida reciben 30.000 visitantes en febrero, una cifra récord

Turismo abre ahora la inscripción para los mercados de Emerita Lvdica de junio por las llamadas que recibe desde enero

Antonio Gilgado

Mérida

Miércoles, 1 de marzo 2023, 14:04

Preparan los recreacionistas y el Ayuntamiento un Emerita Lvdica más expansivo.

Publicidad

Habrá más exhibiciones, se estrena como festivo local el 1 de junio y también ... la primera edición con el sello de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los artesanos y comerciantes interesados en vender en los dos mercados pueden apuntarse desde hoy. Tienen dos opciones, el Arco de Trajano y el Templo de Diana. En el Arco se habilitan cincuenta plazas de venta durante la fiesta. Siempre hay más peticiones que espacios, por eso hay un comité de expertos en el mundo romano que selecciona las solicitudes. Pilar Amor, la delegada de Turismo, explica que se mantienen las cincuenta plazas para este año en el Arco y han decidido abrir ahora la inscripción a través de la web municipal por las llamasdas de artesanos que quieren concurrir. Esperan más solicitudes que otras ediciones por el sello de Fiesta de Interés Turístico Regional. Abrirán del 31 mayo al 4 de junio. En el Templo de Diana solo se pueden vender elementos sincrónicos con la época romana, mientras que en el Arco, se exige solo una ambientación acorde con la fundación de la colonia, por eso recibe siempre más interesados.

«Año tras año hemos visto como aumentan las inscripciones y si abrimos ahora los plazos es por las llamadas que estamos recibiendo desde enero».

Estrena la fiesta también una nueva imagen corporativa. La figura principal es una fíbula con las siete sillas que simula el escudo oficial de la ciudad.

La fíbula es una pieza que lleva toda indumentaria romana como sujeción y las letras que anuncian ahora se han trazado siguiendo en titulus pictus encontrado en el Anfiteatro a la diosas Némesis, a quien rezaban los gladiadores antes de salir a la arena. Se puede ver la pieza original en el Museo Romano. Espera la delegada que el Emerita Lvdica de junio sirva también para confirmar la tendencia al alza de los visitantes que recibe Mérida.

Publicidad

Cierra el sector turístico un mes de febrero nunca visto. Mejor incluso que el de 2019, el récord hasta la fecha. La asociación de hoteleros de la ciudad ha confirmado dos puentes seguidos llenos. Primero llenaron en Carnaval y encadenaron luego por el festivo regional del martes en Andalucía. «Estamos ahora un 5% por encima de 2019, que es nuestra referencia porque ya fue histórico».

Representativo también es que el Consorcio haya vendido en febrero 29.658 entradas para entrar al Teatro y el Anfiteatro. Según la comparación histórica, han entrado este mes de febrero un 30 por ciento más que en 2019. No hay registro de treinta mil visitantes en febrero.

Publicidad

Aunque hay también un incremento de consultas a la oficina de información turística, en la delegación entienden que el mejor termómetro para medir la afluencia lo marca el volumen de entradas que se venden en las taquillas de los monumentos.

Cree la delegada que la promoción de la ciudad en circuitos turísticos y en mercados emisores en cuanto se abrió el sector tras las restricciones por la pandemia están empezando a dar resultados. Y espera que Emerita Lvdica mantenga la tendencia al alza .

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad