
Secciones
Servicios
Destacamos
La remodelación de la estación de trenes de Mérida está cerca de concluir a la falta de remates en el exterior, el interior y la zona de andenes. La ciudad podrá disponer de estas renovadas instalaciones para la llegada de la alta velocidad en 2022.
Adif sacó a concurso a comienzos de 2019 la obra de remodelación de las estaciones de Mérida y Badajoz para adaptarlas al tren de alta velocidad. El presupuesto ascendía a 9,7 millones de euros y el plazo de ejecución era de once meses. La unión temporal de empresas formada por Estel y Lantania se llevó el contrato por cerca de 7,2 millones.
Los trabajos comenzaron a finales de 2019, por lo que se esperaba su conclusión para el último tercio de 2020. Sin embargo, las obras han sufrido retrasos y modificaciones, por lo que Adif ha debido ampliar el plazo de ejecución a dos años y el importe total a casi 7,8 millones de euros.
Según indica la entidad, la ampliación del plazo se debe a mejoras de diseño y adaptación a nueva normativa. Asimismo, la obra se ha visto condicionada por algunas dificultades derivadas del estado de alarma, como obtención de permisos con instituciones y organismos, flujo de trabajadores y suministros.
Pero tras esa ampliación de plazo los trabajos se encuentran en su fase final, por lo que Adif señala que está previsto que concluyan en las próximas semanas.
La actuación se centra en tres espacios distintos. En la plaza exterior de acceso a la estación ya se ha ejecutado la demolición del solado y se han introducido los nuevos servicios de agua, luz y saneamiento. También se ha sustituido la escalera exterior de acceso por una nueva y se han instalado la nueva rampa peatonal y las marquesinas de taxi y de acceso al edificio.
La zona peatonal de la plaza se ha solado en granito mientras que las zonas de tránsito de vehículos ya se han asfaltado desde la calle Cardero hasta la entrada del aparcamiento de Adif. Asimismo, se han habilitado las plazas de taxi y de recarga de vehículos eléctricos, la parada de autobús y la zona para dejar o recoger a viajeros en coche. También se ha colocado la señalización vertical, así como elementos de mobiliario urbano (bancos, papeleras, aparcabicis, etc.) y de iluminación y el tótem en el que se indica el nombre de la estación.
El vestíbulo de la estación se dividió dejando una parte, junto a los baños y la cafetería, como zona de obra en una primera fase. Eso llevó a instalar unos aseos provisionales en el andén.
Una vez terminados estos trabajos, se trasladaron provisionalmente las taquillas de Renfe a la zona de cafetería, se abrieron los nuevos aseos y se procedió a ejecutar, en una segunda entrega, el resto para crear un nuevo espacio para venta de billetes.
Las obras incluyen la demolición de los suelos y falsos techos, colocación de las nuevas conducciones de agua, luz y otros servicios, nuevo aislamiento en el suelo y solado y alicatado de todas las dependencias. También se han ejecutado las nuevas tabiquerías interiores y se ha instalado falso techo.
Además, se han colocado nuevas luminarias y sistemas de climatización más eficientes. La entidad destaca el cambio de toda la cubierta del edificio. Actualmente falta por terminar la parte tecnológica, con las pantallas de información al viajero y algunos pequeños remates.
En cuanto a los andenes, para dejar libre una zona de longitud suficiente para la parada de trenes inicialmente se llevó a cabo el recrecido de los extremos para que contaran con una altura que permitiera la subida y bajada de viajeros. Eso habilitó el cierre del espacio central para poder demoler el solado y colocar uno nuevo. Con esta operación se pudo mantener en uso la estación durante las obras.
Aprovechando las zonas aisladas al público se ha procedido al corte de las marquesinas para poder instalar después la línea aérea de contacto para trenes electrificados, siendo la del andén principal de hormigón y la del central metálica. También se han colocado nuevos sistemas de iluminación, megafonía y mobiliario.
El solado y las marquesinas ya se han concluido. Adif indica que actualmente se encuentra prácticamente terminado el trabajo en esta zona de la estación, restando tan solo algunos remates, la instalación de señales y carteles y la finalización del paso inferior entre andenes. Últimos pasos para que Mérida pueda contar con una remodelada estación de ferrocarril para recibir los nuevos servicios del tren rápido a partir del próximo año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.