Mucho tiempo se lleva hablando de la mejora de la Plaza de Mérida III Tercer Milenio, situada justo delante de la puerta principal de la Comisaría de la Policía Nacional, y que no acaba de llegar. Aunque ahora parece que las obras ya están a punto de comenzar.
Publicidad
Así al menos lo confirma a HOY la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda. Asegura que los contratos para realizar los trabajos, «que comenzarán en breve», están adjudicados por un importe de 600.000 euros en dos lotes.
Esta es una intervención que pretende revalorizar aún más esta zona y hacer más habitable y acogedor el entorno de las viviendas y edificios administrativos de las consejerías de Mérida III Milenio. Para ello, las obras consistirán en la ampliación de las zonas verdes, la mejora del alumbrado público y del mobiliario urbano y una renovación del asfaltado.
Esta plaza se peatonalizará y también se adecuarán los aparcamientos en superficie con la mejora de los accesos, reordenación de las plazas y plantación de árboles.
El proyecto indica que en la urbanización de esta zona del plan Mérida III Milenio existen ciertos desperfectos, por lo que las obras no han llegado a ser recepcionadas por el Ayuntamiento.
Para hacer realidad este trámite, la Junta planteó hace años un concurso con el objetivo de adecuar este espacio mejorando sus acabados y reformando los viales peatonales, teniendo en cuenta también la normativa sobre accesibilidad.
Publicidad
En la actualidad se pueden observar desperfectos en el pavimento de hormigón, en los canales de desagüe y en los acerados de baldosas, especialmente en los accesos que tienen los vehículos para acceder al interior del edificio administrativo de la Junta. Además, a la zona le falta arbolado, iluminación y mobiliario de descanso para los vecinos.
Además de acometer estas mejoras, la principal intervención consiste en peatonalizar el espacio situado frente a la Comisaría de Policía. Para eso, se plantea restringir el paso de vehículos, ya que se estima que los bloques de viviendas y los aparcamientos de las consejerías tienen acceso por las entradas laterales de la avenida de Valhondo. Una pérgola cumpliría una triple función de iluminación, generación de área de descanso y creación de sombra.
Publicidad
Asimismo, se reformará el aparcamiento situado en un extremo del edificio de las consejerías, frente a la sede del 112.
El proyecto señala también que actualmente este aparcamiento carece de concordancia con el entorno. Por lo que se considera necesario dotarlo de zonas verdes, así como de un acceso rodado que permita el acceso de bomberos al complejo de las consejerías en caso de que fuera necesario.
Con ese fin, se redistribuirán las plazas para conseguir más armonía con el entorno y se plantarán árboles para dar sombra y hacer la zona más habitable y acogedora.
Esta actuación ya sufrió un retraso en 2017. Ese año se declaró desierto el concurso para la redacción del proyecto de la obra.
Publicidad
La intervención salió a licitación a finales de 2018 con un presupuesto de 582.000 euros. Pero el concurso quedó desierto. Según explicó en ese momento la Junta, la única empresa que se había interesado en el contrato presentó su oferta cuando ya había finalizado el plazo.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.