La presidenta de la Junta, María Guardiola, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna J. M. Romero

Los Presupuestos de Extremadura contemplan un centro de atención a la discapacidad en Mérida

La Junta se compromete a invertir 45 millones el próximo año y a cumplir lo firmado en el Estatuto de Capitalidad

Antonio Gilgado

Mérida

Jueves, 30 de noviembre 2023, 21:03

En Mérida, el instrumento más usado para medir la inversión autonómica es el Estatuto de Capitalidad. Tiene Ley propia pero los detalles concretos salen de la reunión anual entre Junta y Ayuntamiento.

Publicidad

El viernes pasado fue la de 2024. En total, según los cálculos ... del consejero Abel Bautista, en Mérida recaen 45 millones de inversión.

Abrirán en Mérida un Cadex, un Centro de Atención a la Discapacidad (Cadex). Ahora tienen que ir los vecinos de la comarca a Badajoz o Cáceres para las valoraciones oficiales sobre discapacidad. El nuevo centro reducirá la espera. También esperan abrir una vivienda que funcione 24 horas para acoger a víctimas de agresiones sexuales. Forma parte de un proyecto del Ministerio de Igualdad, que quiere desplegar por las ciudades este tipo de centros de crisis de atención inmediata y uno estará en Mérida. La Junta también se compromete a ayudar al Ayuntamiento a pagar las obras de su depuradora.

Y han reservado dos millones de euros para hacer viviendas públicas y rehabilitar las que ya están en uso en la ciudad.

Entre los proyectos que estaban en marcha y ahora no se contemplan destaca el nuevo uso que iba a tener Ifeme, que se cae del Estatuto de Capitalidad.

Ha reservado también dos millones de euros para hacer viviendas públicas y reformar parte de las que ya están en uso

La institución ferial se cedió a la Junta para que lo convirtiera en una extensión del Parque Científico de Extremadura. Con una sede en Badajoz y Cáceres, Mérida aspira a tener también un recinto donde alojar a empresas tecnológicas que demandan personal cualificado. Ayuntamiento y Junta firmaron un acuerdo poco antes de las elecciones, pero Ifeme no entró en la agenda del último Estatuto de Capitalidad.

Publicidad

También se cae El Costurero. Otro edificio municipal que en su día acogió un museo y que lleva años cerrado y casi en ruinas. También lo cedió el Ayuntamiento a final de la legislatura pasada para que la Consejería de Agricultura lo convirtiera en un centro de estudios agrarios.

El despliegue del campus universitario es otra demanda habitual que hacen desde Mérida. Sigue la ciudad sin ofertar nuevas carreras y tampoco hay una residencia. La petición ahora del Ayuntamiento es desdoblar la de la Escuela de Hostelería. La ocupan normalmente los alumnos de los cursos del Sexpe y podría acoger universitarios.

Publicidad

Abel Bautista aclaró también la reunión del Consejo de Capitalidad que la Junta pretende impulsar en 2024 la conexión ferroviaria del polígono industrial Expacio Mérida. El Consejo de Capitalidad programa reuniones anuales para valorar el seguimiento de las inversiones de un año para otro y ver lo que se ha ejecutado en la legislatura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad