Borrar
Convento de San Andrés. Plaza de Santo Domingo:: J.M. ROMERO
Los puntos negros de Mérida que Osuna se compromete a eliminar

Los puntos negros de Mérida que Osuna se compromete a eliminar

El bloque 2 del programa electoral del PSOE recoge medidas para mejorar el urbanismo, el patrimonio arqueológico y el medioambiente

Domingo, 2 de junio 2019, 08:39

Mérida tiene sus puntos negros. Lugares que no encajan del todo en el trazado urbanístico actual de la ciudad. Bien porque están abandonados, bien porque no se les da uso o porque producen un impacto estético negativo en el entorno.

El alcalde en funciones, Antonio Rodríguez Osuna, ha puesto el foco en el mapa de Mérida y ha localizado algunos de estos lugares para eliminarlos o, al menos, mejorarlos e integrarlos en la vida de los vecinos. Aunque la mayoría de las veces pasen inadvertidos para los ciudadanos porque conviven con ellos desde hace muchos años y los tienen integrados en su retina, existen. Están ahí.

En el programa electoral presentado en las pasadas elecciones del 26 de mayo, el PSOE llevaba en su bloque 2 de los cuatro que confeccionó varias medidas destinadas al Urbanismo, Patrimonio Arqueológico y Medioambiente Sostenible.

Destacan cuatro puntos negros entre los demás si se tiene en cuenta su ubicación, el fin que se le quiere dar una vez que se intervenga en cada lugar y el impacto visual negativo que produce en el entorno. Dos de ellos son conventos. Y los otros dos solares.

El primero de ellos es el terreno que ocupaba el antiguo Cuartel Hernán Cortés. Osuna se ha comprometido públicamente a intervenir en este lugar. Contempla aquí una actuación que incluye que sus 40.000 metros cuadrados de espacio se conviertan en una gran área cultural, turística y recreativa. «Que potencie y sirva como punto de partida y de referencia para la actividad turística de la ciudad», según sus palabras. Integrará además un área infantil denominada Ciudad de los Niños y de las Niñas, con una superficie de 6.000 metros cuadrados.

Dos edificios históricos

Otra de las medidas que se ha comprometido a llevar a cabo durante los próximos cuatro años es la adquisición, por parte del Ayuntamiento, del Convento de las Monjas Concepcionistas. Tiene la intención de promover la apertura de este espacio a la plaza de la Constitución.

En la misma línea, se ha propuesta también adquirir el Convento de San Andrés en la plaza de Santo Domingo para darle el valor que se merece y hacer esta plaza mucho más agradable y acogedora.

Quiere, en la medida de lo posible, adquirir estos dos edificios a lo largo de este año.

Convento de las Concepcionistas, solar del antiguo cuartel Hernán Cortés y Solar en la Puerta de la Villa:: J.M. ROMERO
Imagen principal - Convento de las Concepcionistas, solar del antiguo cuartel Hernán Cortés y Solar en la Puerta de la Villa::
Imagen secundaria 1 - Convento de las Concepcionistas, solar del antiguo cuartel Hernán Cortés y Solar en la Puerta de la Villa::
Imagen secundaria 2 - Convento de las Concepcionistas, solar del antiguo cuartel Hernán Cortés y Solar en la Puerta de la Villa::

Otro de los puntos negros que Osuna se han propuesto eliminar de la ciudad es el solar situado en la Puerta de la Villa. Hace pocas semanas dijo que hace tiempo que tiene la intención de expropiar este espacio para integrarlo en la Puerta de la Villa, ampliarla y hacerla más habitable.

Una superficie de 75 metros cuadrados llena de plantas y jaramagos delimitada por un muro y una chapa que causa un impacto estético negativo.

La mayoría absoluta que consiguió en las pasadas elecciones le va a permitir hacer estas intervenciones a las que se ha comprometido. Como también convertir en plataforma única más calles de Mérida, hacer una plaza en el Hornito Santa Eulalia o una rotonda en la avenida Reina Sofía, justo enfrente del edificio de la Confederación Hidrográfica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los puntos negros de Mérida que Osuna se compromete a eliminar