Borrar
Juan Montoya conectando el chaleco airbag por cable a la moto. POLO
El airbag en las motos no es obligatorio pero sí se utiliza en el curso del Clase A

El airbag en las motos no es obligatorio pero sí se utiliza en el curso del Clase A

El más usado es el activado por cable, siendo menos seguro el electrónico que utiliza la Guardia Civil de Tráfico

J. A. Polo

BADAJOZ.

Lunes, 31 de marzo 2025, 17:45

En octubre del pasado año el ministro del Interior y el director general de Tráfico daban a conocer los nuevos airbags para los motoristas de la Guardia Civil de Tráfico, 8.256 en dos partidas presupuestarias, y cuatro meses después, en febrero, la Asociación de la Guardia Civil denunciaba el mal uso de estos dispositivos.

Los airbags adquiridos están conectados electrónicamente con la moto, pero a veces su activación se produce sin mediar accidente, lo que es un peligro para el motorista, o bien no se activa cuando el motorista se cae de la moto.

Dado que este artilugio de seguridad no es aún obligatorio, solo a partir del 1 de julio en los cursos de formación para obtener el permiso de conducción de la Clase A, es muy probable que se haga preceptivo más adelante en todos los motoristas, como el casco, motivo por el cual nos adelantamos ofreciendo una información útil.

El precio actual del mejor y homologado es de 599 euros, existiendo en el mercado otros desde 150 euros, no homologados, estando seguro de que cuando sean obligatorios bajarán de precios.

En realidad, es un chaleco que incorpora una bombona de gas, que cuando se activa llena las cavidades estratégicamente diseñadas para que infladas por el gas mitiguen el daño en hombros, cuello, pecho, espalda, sacro y coxis. El sistema de activación más inequívoco es por cable, como muestra el motero Juan Montoya en su Yamaha MT-07. Se monta en la moto y lo conecta a un gancho de seguridad, anclado en el chasis del vehículo. Eso sí, al bajarse de la moto hay que desenganchar el cable. Debe ser una acción automática como en el coche, al montar nos abrochamos el cinturón y antes de bajarnos lo desabrochamos.

Otro sistema, que no recomiendo, es electrónico, bien por wi-fi o por otra conexión inalámbrica. Estos suelen dar fallos y vincula el airbag a una determinada moto, no sirviendo si cambiamos de moto sin programarlo.

Cuando ocurre una caída y el piloto deja de estar encima de moto, el cable activa la bombona y en milisegundos se llena el chaleco airbag. Lo mismo ocurriría si nos bajamos de la moto sin desconectar el airbag que llevamos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El airbag en las motos no es obligatorio pero sí se utiliza en el curso del Clase A