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La entrada de la sede de Volkswagen, en Wolfsburg Reuters

Después de un 2024 doloroso, Volkswagen ve un 2025 «lleno de retos»

Juan Roig Valor

Martes, 11 de marzo 2025, 10:56

En el lenguaje financiero de las compañías multinacionales, cuando afirman que «un año ha sido un reto», se suele traducir con que el año ha sido negativo para sus resultados. Este fue el primer mensaje que lanzó el consejero delegado del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, en la presentación de las cifras anuales de 2024, esta mañana.

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Aunque la facturación de 324.656 millones de euros pone de manifiesto la envergadura del consorcio alemán –en el que trabajan 679.500 empleados– registró un incremento del 0,7%, el beneficio operativo cayó un 15,4%, hasta quedar por encima de los 19.000 millones de euros.

El beneficio neto se precipitó un 30,6%, hasta cerrar el año con 12.394 millones de euros, unos 5.500 millones por debajo de los alcanzados en 2023. Esto, en palabras del director financiero del grupo, Arno Antlitz, se debe al aumento de costes fijos, «una tendencia que comenzó en 2023 y se consolidó en 2024», así como las «decisiones estratégicas de reestructurar la gama».

Además, 2024 señaló un año de tensiones laborales en la Alemania natal del grupo, en la que llegaron a un acuerdo para recortar 35.000 empleos en el país durante los próximos cinco años, efectos que se consolidarán en 2027, pero comenzarán a notarse a partir de este año.

Aún así, el grupo consiguió superar la barrera de los 9 millones de unidades entregadas en todo el mundo –una caída del 2,3%–, lo que le consolida en la segunda posición global, por detrás de Toyota, que superó los 11 millones de vehículos.

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Por divisiones, el grupo Core, que incluye sus marcas de volumen (Volkswagen, Skoda, Seat, Cupra, y vehículos comerciales), registró un resultado operativo de 6.961 millones de euros, un 3,9% menos que hace un año. Este fue el grueso del resultado de la compañía, suponiendo en torno a un tercio del total. Su margen operativo fue del 5%, frente al 5,3% del año anterior.

El CEO y el director financiero del Grupo Volkswagen, Blume y Antlitz, durante la presentación de resultados Reuters

Al grupo Core le sigue por volumen el de Sport Luxury, cuya joya de la corona es Porsche, y alcanzaron un resultado operativo de 5.286 millones de euros, un 23,8% menos que en 2023, con un margen del 14,5%, una caída de más de cuatro puntos porcentuales ante los 18,6% anterior.

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Finalmente, la tercera división, 'Progressive', incluye Audi, Ducati y Lamborghini, que registraron un beneficio operativo de 3.903 millones, un 37,8% menos. El margen se cifró en 6%, tres puntos porcentuales por debajo.

Sin embargo, los peores resultados los presentan las divisiones de software, Cariad, y la de baterías, que supusieron dos pesados lastres al beneficio operativo, de 2.392 y 417 millones, respectivamente. Según Blume, «Cariad está siendo reestructurada».

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2024, además, supuso una aceleración de tensiones geopolíticas, con los aranceles proteccionistas de la UE ante los coches eléctricos de China. En este mercado, el Grupo VW alcanzó un resultado operativo de 1.742 millones de euros, con una caída de entregas del 10% y una pérdida de 2 puntos porcentuales en su penetración en el mercado más grande del mundo. La región de Asia-Pacífico quedó en segunda posición por volumen, con 3,1 millones de entregas, tras los 4,2 alcanzados en Europa.

Además, la llegada de Trump a la Casa Blanca y su amenaza de aranceles al resto de países ha hecho que se planteen decisiones como la llegada de Cupra al mercado, algo que estaba previsto para finales de la década. «La oportunidad es interesante, pero tendremos que ver cómo evoluciona antes de decidir producir allí».

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De cara a 2025, esperan que la facturación crezca un 5% y que el margen operativo se encuentre entre los 5,5% y el 6,5%, con un flujo libre de caja de entre 2.000 y 5.000 millones. Sin embargo, señalan «la creciente competitividad, restricciones al comercio y tensiones geopolíticas» como retos a afrontar este ejercicio.

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