

Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. POLO
Badajoz
Domingo, 1 de enero 2023
A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar en el vehículo la señal V-16 conectada por GPS. Hasta esa fecha los triángulos convivirán con las señales V-16 no conectadas y con las V-16 conectadas.
Desde el 1 de julio de 2021 no es obligatorio llevar en los vehículos de motor, salvo motos y ciclomotores, los triángulos de señalización de avería, que son sustituidos por la señal luminosa V-16, evitando así los atropellos a los conductores que andaban por la vía para colocar los preceptivos triángulos cuando su vehículo sufría una avería. La luz, al tener la base imantada, permite colocarla en el techo del vehículo o lateral izquierdo sin bajarse del coche o camión.
Desde su creación esta señal V-16, en julio de 2018, su texto legal ha sufrido tres retoques, permitiéndose hoy día la señal V-16 sin conexión GPS, factor que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026, pues este elemento es fundamental para que el sistema sea totalmente eficaz.
La luz con GPS se acciona al colocarla, momento en que emite una señal con indicación de las coordenadas donde está ubicado el vehículo averiado o accidentado, recogiendo la señal la plataforma DGT 3.0, que emitirá a su vez una señal para que sea captada por los vehículos de la zona que posean conexión con la DGT, apareciendo en su cuadro de instrumentos el testigo V-27 'triángulo virtual', así como en la cartelería de la carretera, si es que le tiene, al tiempo que la Guardia Civil de Tráfico recibe las coordenadas y se envían al servicio de rescate, grúa si es una avería o sanitarios y bomberos si es un accidente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.