J. A. Polo
BADAJOZ.
Lunes, 25 de marzo 2024, 09:31
El indicador de infraestructura de recarga en España es del 6,7, por lo que ocupa el octavo lugar en la Europa de los 27, cuya media es del 14,4, y en la que destaca Países Bajos con el 71,1; Noruega con el 60,4 y Francia, con el 19.2
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A pesar de ello, España sigue progresando en el desarrollo de electromovilidad, tal y como reflejan los 11.173 nuevos puntos de recarga instalados durante 2023, hasta alcanzar un total de 29.301, sin contar los 7.728 fuera de servicio por averías o porque aún están pendiente de conexión a la red eléctrica. De ellos, 591 están ubicados en Extremadura con acceso público, pero 152 no funcionan.
Avanzamos en materia de electrificación, pero todavía lentamente y lejos del ritmo del conjunto de la Unión Europea.
A pesar del fuerte crecimiento en puntos de recarga en 2023, el volumen de puntos de recarga logrado se ha situado lejos de los 45.000 fijados como objetivo para el año pasado si queremos alcanzar las metas marcadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en el Fit for 55.
En el 2023, el indicador de penetración del vehículo electrificado logra una valoración media de 21,5 puntos, lo que supone un incremento de 4,6.
Según el índice europeo, España se sitúa también a la cola solo por delante de Italia (19,5), Hungría (17,8) y República Checa (14,7). La media europea está en un 40,4 sobre 100 y crece cuatro puntos.
El fin de las ayudas a los vehículos eléctricos híbrido enchufables ha supuesto al país germano una caída de 7,2 puntos en 2023. Esto ha permitido que España, con una mejora del 4,6, haya conseguido recortar seis décimas frente a la media de la Unión Europea.
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En lo que respecta al resto de países, destaca el aumento de Países Bajos (+15,6), Portugal (+16,3) y Francia (+9,5). En el caso de Portugal, el notable aumento experimentado durante el 2023, le ha permitido colocarse ya en la cuarta posición del ranking por delante de Francia y Reino Unido.
En 2023, en España se vendieron 124.628 vehículos electrificados, con un aumento del 47% respecto al año anterior, por lo que alcanza ya el 11% del mercado.
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