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Canal Motor
Domingo, 16 de marzo 2025, 10:51
En un cruce de caminos entre la velocidad clásica y la inteligencia artificial, la Indy Autonomous Challenge (IAC) y el Politecnico di Milano, con el respaldo de Maserati y la 1000 Miglia Experience Florida, han logrado convertirse en un escenario de alta tecnología sin precedentes, batiendo incluso un récor de velocidad para un coche conducido por una Inteligencia Artificia (IA).
La histórica pista de aterrizaje del Centro Espacial Kennedy, testigo de las hazañas de la NASA, se ha convertido en el telón de fondo para un desafío que busca redefinir los límites de la conducción autónoma. Impulsado por el Centro Nacional de Movilidad Sostenible (MOST) de Italia, este evento no solo busca establecer un nuevo récord mundial de velocidad autónoma, sino también impulsar la investigación y el desarrollo de soluciones de transporte ecológico.
El equipo PoliMOVE-MSU, que forma parte de la división de rendimiento de AIDA (Artificial Intelligence Driving Autonomous del Politecnico di Milano), completó el desarrollo del software controlado por IA. El Maserati MC20 Coupé del Indy Autonomous Challenge, guiado por la inteligencia artificial del Politecnico di Milano y modificado para funcionar de forma autónoma, alcanzó los 318 km/h sin conductor humano a bordo.
Esto supera el anterior récord absoluto para un coche autónomo, que estaba en 310 km/h y fue registrado por Indy Autonomous Challenge y PoliMOVE en el mismo lugar en abril de 2022 con un coche de carreras: el IAC AV-21. El logro representa un gran salto adelante en el desarrollo de la conducción autónoma de alta velocidad y muestra cómo los aprendizajes de las carreras autónomas de alta velocidad pueden transferirse a los coches urbanos.
El Maserati MC20 Coupé del Indy Autonomous Challenge, conducido por el robot piloto del Politecnico di Milano, ostentaba anteriormente el récord del coche de producción autónomo más rápido al alcanzar los 285 km/h en la pista del Aeropuerto Militar de Piacenza en noviembre de 2024. Este vehículo ha vuelto a poner aún más alto el listón, demostrando la calidad de la innovación y la tecnología de Italia.
«Estos récords mundiales de velocidad son mucho más que un simple escaparate de la tecnología del futuro; estamos llevando el software de conducción con IA y el hardware robótico al límite absoluto. Hacerlo con un coche urbano es ayudar a trasladar los conocimientos de las carreras autónomas para permitir una movilidad autónoma segura, protegida, sostenible y de alta velocidad en las autopistas», comentó Paul Mitchell, CEO de Indy Autonomous Challenge and Aidoptation BV.
Gracias a las pruebas realizadas con el Maserati MC20, el Indy Autonomous Challenge, junto con el equipo de investigadores del Politecnico di Milano, ha vuelto a llevar al límite la tecnología de conducción autónoma, analizando el comportamiento del vehículo en las condiciones extremas de las instalaciones de Space Florida en el Centro Espacial Kennedy. Este logro demuestra la solidez y fiabilidad de los algoritmos desarrollados para la conducción autónoma.
«El objetivo de las pruebas de alta velocidad es evaluar el comportamiento de los robots especializados en la conducción en condiciones extremas. Estos sistemas de IA se han probado en vehículos de producción a velocidades legales en carretera en las carreras Indy Autonomous Challenge desde 2021. El equipo de AIDA utilizó la prueba para ampliar los límites de la conducción autónoma, mejorando la seguridad y la fiabilidad. Realizada en entornos controlados sin conductor, la prueba evalúa la estabilidad, la solidez y el tiempo de reacción de la IA, mejorando en última instancia la seguridad para situaciones de movilidad urbana a baja velocidad», explica el profesor Sergio Matteo Savaresi, director científico del proyecto y director del Departamento de Electrónica, Información y Bioingeniería del Politecnico di Milano.
Una vez completada la prueba en la que el récord, un segundo Maserati MC20 Cielo continuó su viaje por Estados Unidos uniéndose al convoy de la 1000 Miglia Experience Florida. El vehículo del Politecnico di Milano, que ya participó en la edición de 2023 de la histórica carrera 1000 Miglia, en la que recorrió unos 60 km de forma autónoma por toda Italia, circulará ahora por las carreteras de Estados Unidos para mostrar la excelencia de la investigación italiana.
«La 1000 Miglia nunca ha sido solo una carrera; es un viaje a través de la historia, un símbolo de innovación y un tributo a la excelencia automovilística italiana. La sinergia entre la 1000 Miglia Experience Florida y las innovadoras tecnologías de conducción autónoma desarrolladas por el Politecnico di Milano representa un extraordinario paso adelante en el futuro de la movilidad. Ver un Maserati MC20, icono del diseño y la forma de trabajar italiana, superar los límites con la inteligencia artificial es la prueba de que la tradición y el futuro pueden coexistir. Esta primera edición en Florida marca el comienzo de un nuevo capítulo para la 1000 Miglia, que tiende un puente entre el patrimonio y las fronteras de la innovación», comentó Massimo Cicatiello, presidente de EGA USA, organizador de la 1000 Miglia Experience Florida.
La presencia del Maserati MC20 Cielo en este contexto representa no solo un vínculo entre el pasado y el futuro, sino también la evolución de la movilidad, que proyecta la ingeniería italiana hacia nuevos escenarios internacionales.
La colaboración entre el Indy Autonomous Challenge y el Politecnico di Milano, con el apoyo de Maserati y 1000 Miglia Experience Florida, marca un paso fundamental en la experimentación de la conducción autónoma, sentando las bases para nuevos avances tecnológicos y acelerando el desarrollo de tecnologías avanzadas para la comercialización de vehículos autónomos y sistemas ADAS. El objetivo es resolver los retos del mundo real, ampliar los límites de la innovación y mejorar la seguridad y el rendimiento, tanto en el motorsport como en el transporte urbano y comercial.
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