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Señal V-16 luminosa con destello amarillo y geoposicionamiento. HOY
La señal luminosa V-16 funciona como una baliza que indica su posición

La señal luminosa V-16 funciona como una baliza que indica su posición

Se coloca en el techo del vehículo inmovilizado y emite un aviso para que la DGT sepa dónde está

J. A. POLO

BADAJOZ.

Lunes, 3 de mayo 2021, 08:18

Una recomendación. Si usted se ve involucrado en un accidente o su vehículo se avería, coloque la señal luminosa V-16 en lugar de los triángulos de preseñalización de peligro, pues hacerlo implica un riesgo al caminar sobre la calzada para colocarlos, sin embargo la luz se adhiere al techo del coche, no necesitando apearse del mismo.

El Real Decreto 159/2021 ha modificado el Anexo XII del Reglamento de Vehículos, imponiendo la señal luminosa V-16 como accesorio en los turismos, vehículos mixtos y de mercancías hasta 3.500 kilos.

Se coloca en la parte más alta del vehículo, cuya estabilidad debe permitir no desplazarse por una corriente de aire, su luz amarillo autodestellante irradia 360º en horizontal y de más/menos 8º en vertical, la alimentación será autónoma y garantizará su uso al cabo de 18 meses.

El dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos.

El coste de las comunicaciones estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años.

El dispositivo incluirá en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su operación, incluidos los de comunicaciones, sin depender en ningún caso de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.

Así, la DGT conocerá la posición del vehículo y podrá comunicarla a los agentes de tráfico, grúa de auxilio, paneles informativos y a los coches modernos que estén próximos a la zona, que verán la indicación 'V-27 triángulo virtual' en el tablero de a bordo, sistema que empezó utilizar Volvo y ya varias marcas lo usan.

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