

Secciones
Servicios
Destacamos
La Autoridad Fiscal Independiente (Airef) ve pegas a la propuesta de condonación de deuda autonómica pactada por el Gobierno con Esquerra y aprobada el ... miércoles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera pese al plante en bloque de los catorce consejeros autonómicos del PP. La presidenta de la institución, Cristina Herrero, lo hizo saber personalmente al Gobierno y a las autonomías que respaldaron la medida (Cataluña, Castilla-La Mancha y Asturias, gobernadas por socialistas) en el propio órgano de cooperación territorial. Y hoy las hizo públicas en un comunicado.
La autoridad administrativa aplaude tomar medidas que faciliten salir a financiarse en los mercados a las comunidades que, casi 20 años después de la crisis financiera que estalló en 2008, siguen teniendo que acogerse al FLA, un mecanismo de rescate creado por el Estado en 2012 con vocación de temporalidad. Pero ni entiende que la fórmula de la condonación sea preferible a la de la reestructuración, que plantea el PP, ni ve lógico que la quita no conlleve condicionalidad alguna.
Su posición –que la vicepresidenta María Jesús Montero se abrió a estudiar solo si durante la tramitación parlamentaria algún grupo lo pide– es que es preciso evitar problemas de «azar moral» ( incentivar que se incurra en más deuda porque se asuma que el Estado asumirá las consecuencias) y de incumplimiento de la regla que exige no aumentar el gasto por encima del crecimiento potencial de la economía. Plantea así vincular el alivio financiero al cumplimiento de esas reglas, que en 2024 se rebasaron por mucho.
Además, la Airef hace hincapié en que cualquier intento de afrontar los mecanismos extraordinarios de financiación debe ir de la mano de la reforma del sistema de financiación autonómico (lo que también reclama el PP ) y no hacerse de manera aislada. Igualmente, evidencia sus reparos con las fórmulas de distribución fijadas y, en particular, tilda de «muy parcial» que solo se tengan en cuenta las subidas de IRPF como criterio para determinar el esfuerzo fiscal realizado por cada comunidad y recuerda que este puede venir tanto del lado de los ingresos como del gasto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.