Secciones
Servicios
Destacamos
Varapalo del Tribunal Constitucional (TC) a la exministra de Justicia y ex fiscal general del Estado Dolores Delegado. El Pleno de la corte de garantías ... ha inadmitido este martes los tres recursos de amparo interpuestos por la recurrente contra las sentencias de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, dictadas en mayo y junio de 2024, que anularon la decisión de Álvaro García Ortiz, actual fiscal general del Estado y amigo íntimo de su predecesora, de nombrarla fiscal de sala en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática.
En un comunicado, el Constitucional ha señalado que no entrará a estudiar el fondo de la cuestión al considerar que los recursos de amparo planteados por Dolores Delgado carecen de "especial trascendencia constitucional". El presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, no ha participado en la deliberación por haberse abstenido previamente, dada su amistad con Delgado, de la que fue padrino durante su toma de posesión en el anterior cargo.
La anulación por parte del Supremo del Real Decreto 461/2023 de 13 de junio pasado, por el que se designaba a Delegado, se produjo en virtud de tres sentencias. Todas las resoluciones partieron del recurso contra el nombramiento presentado por la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales y del integrante de la Fiscalía Antidroga Luis Ibáñez, candidato también al puesto.
La Sala de lo Contencioso, en mayo de hace un año, dio la razón a los recurrentes, quienes habían alegado que la decisión de García Ortiz no fue válida porque éste no dio opción al Consejo Fiscal a estudiar si incurría en causa de incompatibilidad, ya que la pareja de Delgado (el que fuera juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón) dirige una fundación dedicada precisamente a la defensa de los Derechos Humanos.
Del mismo modo, en su resolución los magistrados mencionaron que el actual fiscal general había incurrido en "desviación de poder" con este nombramiento discrecional. Una calificación que llevó al Partido Popular a presentar una querella contra García Ortiz por prevaricación, que fue inadmitida de plano por la Sala Segunda (Penal) del Supremo por falta de indicios.
A diferencia de lo ocurrido hoy, el pasado mes de enero, el Tribunal Constitucional sí que admitió a trámite otro recurso de amparo presentado por Dolores Delgado contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, que también anuló su nombramiento como Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del alto tribunal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.