Feijóo participa en una reunión extraordinaria con los líderes del PP europeo. Diego Puerta

Feijóo llama a lograr «una paz justa y duradera» en Ucrania con «inteligencia y diplomacia»

El líder del PP y sus socios europeos exigen que en el proceso unilateral iniciado por EE UU y Rusia estén presentse tanto el Gobierno de Ucrania como la UE

Martes, 18 de febrero 2025, 14:12

Alberto Núñez Feijóo reclamó este martes «determinación, inteligencia y diplomacia» para lograr una paz «duradera y justa» para Ucrania en la que estén implicados la ... Unión Europea y los Estados Unidos. Lo hizo durante el cónclave telemático en el que participó junto con el resto de líderes del Partido Populare Europeo (PPE) y en el que también estuvo presente Ursula Von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea. «No sirve cualquier paz. Debe ser duradera y justa y no prolegómeno de futuras agresiones», aseveró el líder conservador durante una visita posterior a una empresa del sector agrario en Murcia.

Publicidad

Ante sus compañeros del PPE, el jefe de la oposición española defendió que es imprescindible preservar el vínculo transatlántico para los intereses de la UE y que en un momento de «trascendencia» como el actual, Europa debe exigirse más a sí misma, sin culpar a terceros de no haber hecho sus propios deberes y seguir priorizando su seguridad estratégica y su soberanía energética. «Las pataletas -reflexionó- no caben en un contexto en el que es obligado la determinación, el pragmatismo, la contundencia y la diplomacia».

Una receta que cree debería aplicarse Pedro Sánchez, al que ve incapaz de liderar una respuesta europea cuando «ni siquiera puede aprobar el presupuesto de su país» ni «acordar» dentro de su propio Gobierno. En su opinión, el socialista no puede «dar lecciones de alianzas internacionales» cuando su Ejecutivo tiene «unos pactos nacionales bochornosos» ni tampoco puede ofrecer un proyecto sólido a la UE con un Gobierno «desmoronándose» a diario por los «escándalos» y la «corrupción».

Para Feijóo, un presidente «responsable» cumpliría sus compromisos internacionales y «no facilitaría la compra masiva de gas ruso durante la invasión de Rusia en Ucrania». De la misma manera, que tampoco «insultaría a la administración democráticamente elegida por los norteamericanos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad