Nuevo cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Congreso con la condonación de la deuda como principal asunto político de ... la semana. El jefe de la oposición se ha mostrado muy duro con el presidente del Gobierno y le ha replicado -recordando las palabras de ayer de Pilar Alegría, portavoz del Ejecutivo- que la «condena es él».
Publicidad
Lo ha hecho dos días después de que María Jesús Montero anunciara el lunes que el Gobierno condonará parte de la deuda a las comunidades tras cerrar un acuerdo con ERC y horas antes de que la titular de Hacienda se reúna en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con los consejeros de Hacienda de las distintas autonomías.
Sánchez, por su parte, ha defendido esa quita de la deuda alegando que las autonomías dejarán de pagar 83.000 millones de euros. «¿Usted de verdad ha pensado en la condonación de la deuda? ¿Lo ha pensado en serio? No le vaya a pasar como con las pensiones», ha cuestionado al expresidente gallego.
El líder de los populares también ha instado a Sánchez a que no «desprecie» al Partido Popular, que será en quien tenga que apoyarse en política internacional, no en sus socios. Y ha querido hacer leña del árbol caído con la división que se visualizó este martes en el Pleno de la Cámara Baja entre PSOE y Sumar con la Ley del Suelo y la toma en consideración para conceder la nacionalidad a los saharauis. «El Gobierno otra vez ha vuelto a romper su coalición parlamentaria», ha apuntado el jefe de la oposición.
Publicidad
La sesión de control al Ejecutivo también ha estado marcado por la despedida como portavoz del peneuvista Aitor Esteban, que pasará a ser presidente de los nacionalistas vascos. El dirigente vasco he pedido a Sánchez, una vez más, desclasificar la ley de secretos oficiales, algo a lo que el presidente del Ejecutivo se ha comprometido que se hará esta misma legislatura.
Otro de los duelos ilustres de la mañana ha enfrentado a Montero y Cuca Gamarra, secretaria general de los populares. «¿Qué impuesto subirá mañana el Gobierno? », le ha pregunta la dirigente riojana del PP a la vicepresidenta primera .«Señora Gamarra, ustedes han subido los impuestos en 74.000 millones de euros. Este Gobierno ha bajado los impuestos durante la crisis sanitaria y la guerra en Ucrania en más de 30.000 millones», le ha contestado la también secretaria general del PSOE andaluz, que vuelve a negar que se vaya a cobrar el IRPF a los mileuristas.
Publicidad
Elías Bendodo y Ester Muñoz han sido otros de los dirigentes que se han enfrentado a la dirigente socialista. El primero le ha reprochado el hecho de compaginar su cargo al frente del PSOE andaluz con Moncloa, mientras que la segunda ha aprovechado para enumerar las irregularidades que afectan al Gobierno -además de recordar los casos de corrupción del PSOE andaluz-.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.