

Secciones
Servicios
Destacamos
Con el convencimiento de que la legislatura «ya no da más de sí» y tras la ruptura total con un Gobierno del que ya no ... se consideran socios por sus diferencias en el plano del gasto militar, Podemos ya ha activado el 'modo electoral' con la mira puesta en las generales de 2027. La quinta asamblea que el partido morado celebra en la Casa de Campo de Madrid entre el viernes y este sábado reforzará en la dirección al tándem formado por las exministras Ione Belarra e Irene Montero. La primera, repetirá mandato como secretaria general –su lista 'Orgullosamente Podemos' es la única que se ha peresentado–, y la segunda, como candidata de un proyecto que aspira a reunificar a la «izquierda transformadora» y anhela marginar a Sumar, a los que ven como un proyecto «más cercano al PSOE».
Los morados cierran la puerta así a los llamamientos a la unidad que Yolanda Díaz ha realizado en las últimas semanas y cerrarán este sábado un cónclave sin sobresaltos en los Belarra aspira a un segundo mandato como líder de Podemos después de que en 2021 las bases del partido la eligieran en una asamblea clave, como el relevo del su histórico líder, el exvicepresidente Pablo Iglesias, tras dejar la política, en el que tuvo que lidiar con las tensiones con Sumar, concurriendo al final juntos el 23-J.
En esta nueva era, Podemos, que actualmente mantiene cuatro diputados en el Congreso, recoge en su nuevo documento político numerosas críticas crudas a Sumar, que califica de «operación» para acabar con Podemos auspiciada por el PSOE.
De hecho, la ponencia considera un acierto el divorcio con el grupo parlamentario de Díaz en diciembre de 2023, cuando, esgrimiendo una lista de agravios entre los que se encontraba no haber obtenido carteras ministeriales para los suyos, pasaron al grupo mixto. Los morados se sintieron desde entonces «libres de ataduras» y consideran que desde entonces les ha ido mejor. Como ejemplo, marcan las últimas europeas, en las que Montero fue candidata contra el proyecto magenta que agrupaba a Sumar,IU, los comunes, Compromís o Más Madrid, y que solo obtuvo un eurodiputado más que los morados (tres frente a dos), «demostrando que no estábamos muertos», reza el documento.
En esta nueva etapa también explotarán la cuestión militar, vendiendo su marca como la del «no a la guerra»y la paz frente a un Gobierno PSOE-Sumar que Belarra ha calificado ya como «coalición de la guerra».De hecho, Podemos adelantó su asamblea para estar preparados ante cualquier contingencia o adelanto electoral por la «deriva autoritaria» que creen que ha tomado Pedro Sánchez.
La primera jornada de este viernes ha consistido en una serie de debates políticos, como la defensa del documento político y la candidatura de Belarra junto a una serie de mesas redondas. En este primer día han intervenido dos antiguos dirigentes, tanto Iglesias como el exportavoz paralemntario morado Pablo Echenique, además de contar con representantes de la Francia Insumisa, del Pacto Histórico colombiano y del coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.
La clausura de la asamblea será el sábado con los habituales saludos de sus fuerzas políticas aliadas y organizaciones sociales, además de un mitin de representantes de partidos internacionales de izquierda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.