REDACCIón
Martes, 17 de mayo 2022, 09:28
La empresa coreana Iljin Materials instalará una fábrica de componentes clave de baterías para coches eléctricos en Mont-roig del Camp (Tarragona), la primera que abre en Europa.
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Así lo ha anunciado la madrugada de este lunes el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, desde Seúl (Corea del Sur) tras reunirse con los directivos de la compañía asiática.
La futura fábrica -que requerirá una inversión de 600 millones de euros- generará 500 empleos directos, estará operativa en 2024 y tendrá una extensión de 30.000 metros cuadrados.
Como es sabido, Extremadura acogerá una fábrica de celdas de baterías en la plataforma logística de Badajoz y opta a tener otra que fabricará el componente entero. De hecho, fue candidata a albergar la macroindustria de este tipo que Volkswagen finalmente levantará en la localidad valenciana de Sagunto.
Iljin Materials produce elecfoil, una lámina de cobre básica para las baterías de litio que, además de su aplicación en el sector del motor, también se utiliza en el almacenaje de energía.
Torrent ha destacado que la instalación de esta fábrica «es la mayor inversión industrial de tipo 'greenfield' que se ha hecho en Catalunya en los últimos veinte años» y ha calificado el anuncio de magnífica noticia para el futuro de la industria de la automoción, recoge Europa Press.
El consejero delegado de Iljin, Jeon-Sik Yang, ha considerado que el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento de la localidad han sido «determinantes» para la elección de la ubicación de la fábrica y ha destacado tanto la situación geográfica catalana como la temperatura de la zona, idónea para la producción del elecfoil.
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El conseller catalán de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha celebrado que la instalación de esta nueva fábrica de componentes claves para baterías eléctricas retroalimenta tanto a la compañía promotora, Iljin Materials, como a Seat, por la planta que tiene en Martorell (Barcelona).
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«Lo más importante era consolidar la construcción del coche eléctrico en Martorell, porque sin esto no había baterías que valieran, no había proyecto del coche eléctrico que valiera», ha asegurado en una entrevista de TV3 este lunes recogida por Europa Press.
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Ha destacado la importancia de impulsar un ecosistema entorno a la producción automovilística y ha apuntado a que Iljin forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
Torrent ha asegurado que es un proyecto a largo plazo -en sus palabras, medido en términos de décadas y no únicamente de años- y ha anunciado que la Generalitat proporcionará ayudas directas e indirectas, sin concretar ninguna cifra: «La colaboración publico-privada es importante para atraer este tipo de proyectos».
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En esta línea, ha instado a Catalunya a «aprovechar», como a su juicio está haciendo el Govern, un proceso de relocalización en Europa y atracción de compañías de origen asiático.
«Detectamos un recorrido de futuro muy importante. Hemos sido una potencia del sur de Europa en lo que se refiere a producción de coches en el siglo XX y lo queremos continuar siendo en el siglo XXI», ha zanjado.
El conseller ha destacado que la inversión «es muy importante desde un punto de vista cuantitativo pero sobretodo cualitativo» puesto que Iljin no tenía presencia en Catalunya y es la primera fábrica que la empresa abre en Europa.
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Ha asegurado que Mont-roig del Camp «cumple todas las expectativas o requisitos que la empresa había puesto encima de la mesa», y ha destacado el talento local de la zona y la ubicación estratégica del municipio, por su conexión con posibles clientes y su relación con Seat y Volkswagen.
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