

Secciones
Servicios
Destacamos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS
Domingo, 14 de febrero 2021, 09:15
Nueva etapa para los componentes de la asamblea local de Cruz Roja en Navalmoral, que pasa a ser comarcal y a atender a un total de 48 municipios, que suman 51.000 habitantes.
De ahí el cambio de sede y la inversión en nuevas infraestructuras con el objetivo de seguir prestando los mismos servicios que hasta ahora, pero a más del doble de potenciales usuarios. Así lo explica el presidente de la asamblea comarcal, Pedro Casares, quien se muestra ilusionado con las nuevas instalaciones, una nave industrial ubicada en la carretera de Jarandilla.
i www hoynavalmoral.es
«La sede de la calle Castúo estaba muy mal, tan solo podíamos utilizar dos despachos», explica, por lo que el cambio era más que necesario, recordando que el año pasado repartieron 75.000 kilos de alimentos «en unas condiciones infrahumanas».
En la futura sede ya se encuentran estacionados los vehículos, si bien aún tienen que llevar a cabo obras de acondicionamiento para crear despachos, separaciones entre ambulancias, etcétera.
«Lo tenemos todo listo, presupuestos y todo, para empezar ya», afirma, siendo su intención que las obras se ejecuten en un plazo no superior a un mes, por lo que en marzo estarán ya a pleno rendimiento, centralizando allí todos los servicios.
Entre estos servicios se encuentran las oficinas administrativas, estacionamientos de ambulancias, reparto de alimentos y la formación para personas desempleadas, que ahora están llevando a cabo tres técnicos en el centro sociocultural La Inmaculada, donde también cuentan con despachos. «Tras la formación hacen prácticas en empresas con las que tenemos acuerdos, y muchos de ellos se quedan a trabajar en ellas», apunta Casares.
Además, desde la asamblea comarcal cuentan con equipos de respuesta inmediata en emergencias (Erie), con los que dar cobertura, por ejemplo, a evacuaciones en caso de incendio. «También nos hemos quedado con el Infoex. Contamos con 50 camas, 100 mantas, etcétera. Todo lo que se necesita para asistir en caso de evacuación», celebra el presidente.
El cambio al ámbito comarcal, que se hizo efectivo el 26 de diciembre, ha supuesto también la asunción de nuevos voluntarios. «Entre las 48 poblaciones seremos más de 400 voluntarios», si bien reconoce que es necesario impartir formación para, por ejemplo, los ocupantes de las ambulancias.
«Los vehículos antes eran más precarios. Pero ahora las ambulancias son unidades medicalizadas, los voluntarios tienen que ser técnicos en emergencias sanitarias y deben ir dos como mínimo en cada una», subraya.
En el caso de Navalmoral suman unos 40 voluntarios, de los que alrededor de 25 están en activo. También cuentan con cuatro trabajadores que, a partir de ahora, pasarán a atender a más del doble de la población.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.