Ver fotos
Ver fotos
Ritmos y más ritmos, sonidos explosivos, alegría, celebraciones... fiesta. Señoras y señores, levántense y disfruten. Este sábado lo hicieron por todo lo alto miles de cacereños y visitantes que llenaron calles, plazas y escenarios en una edición del Womad que será recordada.
Publicidad
La jornada grande ... fue apoteósica en algunos momentos. Con una imagen icónica, de entrada, a mediodía, cuando los artistas posaron con la tarta del cumpleaños. Porque hay que recordar que esta fiesta dura ya tres décadas, aunque no haya aniversario completo por culpa del parón de la pandemia.
Lo explicó la directora y máxima responsable de la cita musical del año, Dania Dévora. «Es muy difícil cumplir 30 años». Junto a la tarta y el 'cumpleaños feliz', en inglés, apareció Mario García, cantante de Cool Up & The Sherlock Horns, junto a su compañero Pedro Caballero. Para este cacereño no ha habido un Womad más especial. «Soy de Cáceres y es un orgullo participar en Womad. Y además hacerlo con la Plaza Mayor llena». La cita fue a las 19.40 horas, después de Pacombo Latino, los encargados de abrir el repertorio con su fusión extremeño-cubana de la mano también de Carlos Guillén. Estuvo en Buenavista Social Club y bromeó porque no le dejaron jubilarse.
Fue un maratón de música y fiesta, con lectura de manifiesto en San Jorge. 'Solo sí es sí, respétanos'. El mensaje integrador, de concordia y diálogo que proponía Liraz, artista de Israel e Irán, fue también asumido por otros protagonistas.
Publicidad
«Lo primero es el no a la guerra de Ucrania. Siempre se puede hablar», destacaron los Pacombo Latino. El carácter multiétnico se refleja en las historias personales. Liraz, por ejemplo, contaba que no podía volver a su país, debido a la represión.
«Las mujeres están mudas en Irán», lamentaba esta cantante y compositora que se citó con sus fieles a las 10 de la noche en San Jorge. JP Bimedi también tiró de recuerdos, como cuando tuvo que dejar Burundi tras la guerra civil. «El mundo está enfermo. Necesita esperanza», se sinceró.
Publicidad
La apoteosis womera dejó para el final del programa una de las citas más esperadas. Tras el folclore gallego y la electrónica de Baiuca, quedaba Ana Tijoux en una Plaza Mayor que fue toda la tarde-noche escenario de celebraciones, bailes, música y decibelios. También de los abrazos que hasta ahora se echaron de menos por culpa de la pandemia.
El que no pudo estar fue Theon Cross, el músico de Reino Unido que 'reinventó' la tuba. La organización aludió a 'problemas logísticos' y le sustituyó en el cartel a última hora con DJPedro Caballero.
Publicidad
Miles de personas tomaron las calles con las temperaturas en máximos y unas ganas de divertirse que tenían reflejo en los negocios.
«Es una de los momentos más esperados del año. Claro que ha ido todo bien. No podemos decir otra cosa», relataba Emilio Rey, del restaurante El Pato. Su queja aludía a la ausencia de compromiso con el medioambiente al no haberse habilitado los vasos reutilizables.
La Plaza ha sido un macrobotellón y ello ha obligado a un trabajo extra de la concesionaria de limpieza, al conseguir que en apenas horas lo que era una imagen de basura y restos de todo tipo se convirtiese en una perfecta puerta de entrada a la ciudad monumental. El alcalde, Luis Salaya, remarcó en sus redes sociales que hubo «menos incidentes que nunca» y también «menos botellones».
Publicidad
En DYA aludieron hasta primera hora de la noche de atenciones por cortes y caídas de escasa importancia. Sin embargo, un hombre de unos 60 años tuvo que ser trasladado al hospital San Pedro tras sentirse indispuesto y con síntomas de estar sufriendo un infarto, informó DYA.
El Womad llegó a su jornada grande del sábado con máxima intensidad y ganas de disfrutar. Visitantes que, como ocurre con alguno de los clientes que se hospedan en los hoteles de la ciudad, llevan toda su vida viniendo.
Noticia Patrocinada
Uno de los que se queda en el hostal Argentina, sirva el ejemplo, viene desde León. Lo hizo hace 30 años la primera vez y si hay Womad nunca falta.
El pasacalles con batucada incluida desde la Plaza de San Jorge hasta la Plaza Mayor pone fin a una nueva edición del Womad este domingo.
Es ya una jornada de despedida, de punto y final para las celebraciones y sin conciertos, más allá de la enorme explosión de la creatividad y sonidos que se han sucedido estos días por diferentes artistas en muchos rincones de la ciudad, también de forma improvisada o fuera de programa.
Para el domingo también se cuenta con los talleres infantiles en el Museo Pedrilla desde las 11 horas. A su vez, la cantante cacereña Pilar Boyero protagoniza de 13 a 14 horas 'Mundo de palabras' en el Palacio de Carvajal.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.