Editorial

Un cara a cara al límite

Tras perder la oportunidad del debate con Feijóo, Sánchez lo tiene más difícil para darle la vuelta a unas encuestas desfavorables

Martes, 11 de julio 2023, 23:18

El cara a cara televisivo entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez no respondió a las expectativas que este último albergaba cuando propuso celebrar nada menos que seis debates ante el 23-J. Ni pudo hacer valer su posición como presidente del Gobierno durante cinco ... años ni pudo demostrar la superioridad personal de la que parecía presumir al retar insistentemente al líder del PP. Si la acción comunicativa del secretario general del PSOE en las últimas semanas había dado a sus bases militantes alguna esperanza en recuperarse del revés sufrido en los comicios del 28-M y en mejorar su posición demoscópica, solo sus más incondicionales podrían pasar por alto la decepción de la noche del lunes. Lo ocurrido revela que los pretendidos golpes de efecto sirven para modificar tendencias electorales y de opinión solo en contadas excepciones.

Publicidad

Los datos ofrecidos por los tracking de GAD-3 para este periódico se han visto confirmados y realzados tras la imagen proyectada por los dos presidenciables a favor del candidato popular. Dado que Sánchez no supo aprovechar la ocasión que buscaba de manera ostensible, es todavía más difícil que en lo que resta de campaña pueda dar con recursos argumentales eficaces o momentos de oportunidad para corregir a su favor el rumbo de la confrontación electoral, empezando por estimular la afluencia a las urnas de los ciudadanos que pudieran votar socialista un domingo de finales de julio. Una fecha que podría acabar marcando aún más al convocante si se ve perjudicado por la abstención.

Pero la retransmisión del debate no proyectó solo un pulso entre dos aspirantes que haya llevado a la opinión pública a preguntarse quién estuvo mejor y quién peor en escena. Se convirtió en un cruce tal de datos, críticas e imputaciones políticas que, aunque supusieran una síntesis de todo lo dicho con anterioridad, requeriría mayor precisión y respeto a la verdad de cara al 23 de julio. Junto a ello mostró a dos dirigentes políticos expresando sus diferencias con un ardor que puede llamar la atención del público, pero casi al límite de lo que ha de considerarse responsable por parte de quienes aspiran nada menos que a hacerse con el timón del Ejecutivo español. Por ello sería deseable que Sánchez y Núñez Feijóo expresen su firmeza de convicciones y sus manifestaciones de voluntad con la moderación correspondiente a su institucionalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad