

Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Cáceres anunció el viernes tras reunirse con vecinos de La Madrila que va a crear un grupo de trabajo (otro más) que ... busque la manera de reducir las molestias que causa el ocio nocturno en esta zona de la ciudad. Los residentes se quejan de que, de un tiempo a esta parte, el ruido, las peleas, la suciedad y el consumo de drogas en la vía pública vienen experimentando un repunte, y de hecho el jefe de la Policía Local ha reconocido que en el último año han recibido cerca de un millar de llamadas de denuncia, casi todas los fines de semana.
La 'marcha' nocturna de La Madrila cacereña se hizo famosa en los ochenta y noventa en toda España y no era para menos. Fueron años de absoluto desenfreno y descontrol, sin horarios de cierre efectivos ni normas que prohibieran beber en la calle, con miles de personas que abarrotaban hasta bien entrada la mañana las decenas de bares de la plaza de Albatros y alrededores. Cualquier intento de las autoridades por poner un poco de orden era recibido como un atentado a la libertad y al derecho de la juventud a pasárselo bien, como se pudo comprobar en los altercados de octubre de 1991, los más graves que ha conocido la ciudad, que derivaron en enfrentamientos con la policía y que se repitieron en 2002, aunque con bastante menos intensidad. En ambos casos el motivo fue el mismo: tratar de hacer cumplir la orden de que los bares cerraran a su hora.
Desde entonces las cosas han cambiado mucho, y así lo reconocen también los propios vecinos, en especial los que sufrieron aquella época de absoluto desbarajuste. El macrobotellón que se organizaba todos los fines de semana en la Plaza Mayor ha desaparecido y los bares de La Madrila, aunque siguen siendo el principal foco de ocio nocturno tardío de Cáceres, respetan por lo general los horarios de cierre y la normativa de ruidos. El propio alcalde ha confirmado que todos ellos tienen la documentación en regla, de manera que cualquier intervención que se pretenda hacer para reducir las molestias a los vecinos tendría que pasar por actuar fuera, sobre todo en ese rato justo después del cierre en el que la clientela se concentra en la calle tras una noche de fiesta y alcohol y es difícil controlar su comportamiento. No es un problema exclusivo de Cáceres, pasa en todas las ciudades de España en las zonas donde se acumulan locales de ocio nocturno, sin que se hayan encontrado soluciones satisfactorias para todos más allá de aumentar la presencia policial en momentos puntuales.
Ya veremos si el grupo de trabajo de La Madrila es un simple analgésico para calmar los ánimos vecinales o intenta de verdad hacer algo productivo. De ser así, va a tener tarea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.