Las cifras de la despoblación extremeña se conforman, desde una perspectiva humana, social, económica, industrial, como una tragedia que de día en día va careciendo de soluciones. Es, sencillamente, la realidad. Más allá del optimismo incomprensible que la tropa política le quiera poner al tema. ... Quizás sea lo suyo.

Publicidad

El hecho evidente es que el hundimiento y el vacío humano de numerosos pueblos extremeños se hace tan latente que cuatro de cada diez municipios se encuentran en riesgo de extinción. No es pesimismo, no. Más, aún, con ese germen y previsiones que se plasman sobre la agricultura y la ganadería.

Mientras la España Abandonada (quizás mejor denominación que la Vaciada) sigue perforando en las humildes y buenas gentes de esos pequeños núcleos poblacionales amenazados entre la desesperanza y el terror del desmoronamiento que cada día se germina con mayor virulencia en la geografía extremeña. El campo se pierde, se desmorona, se hunde de desatenciones. Bien lo saben buena parte de esos héroes extremeños que resisten defendiendo su localidad contra viento y marea.

De tal forma que las riadas migratorias son tan claras y lamentables, tan duras y severas, como el hecho manifiestamente contundente, de que la población de las dos provincias Cáceres y Badajoz, y por tanto de la región, se encuentra en niveles aún más bajos que los de 1910. Lo que se dice pronto.

Publicidad

Unos ponen las palabras rimbombantes y las promesas que nunca llegan; el AVE es una burla histórica, perdóneseme, con sabor a regodeo y a mala leche; otros continúan confiando, quién sabe, en el azar; otros, agotados en la espera, toman las maletas y se largan donde encuentren unas vías que en la tierra parda parecen extinguirse cada día más severamente. Pueblos repletos de mayores, sin niños, sin médico, sin maestro, sin vida...

¿Quién y cómo defiende a las gentes de Extremadura con un par en esos virulentos despachos estatales?

¡Cuánto silencio...!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad