El pueblo libio está unido gracias a su Ejército Nacional y agradecido por haberle devuelto la paz, la seguridad y la recuperación que necesitan después ... de muchos años de guerra contra el Daesh y otras milicias terroristas. La visita a Bengasi ofrece la oportunidad de comprobar como los libios trabajan intensamente para reconstruir todo lo destruido y pone las bases políticas con el Parlamento como referencia de la soberanía nacional tras las elecciones y el Ejército Nacional como garante de la estabilidad. El ministro de Asuntos Exteriores libio, Abdul Hadi Al-Hawaij, asegura que el Ejército Nacional es clave contra el terrorismo y el crimen organizado, que garantiza la estabilidad en Libia, lo que permite ofrecer colaboración en todos los sectores a los países de la cuenca del Mediterráneo.
Publicidad
En gran parte de los 1.800 kilómetros de costa libia que controla el Ejército Nacional se acabaron las acciones de las mafias que durante demasiados años convirtieron esa parte del Mediterráneo en un cementerio para miles de emigrantes. Expertos internacionales, entre ellos españoles, colaboran con la formación de unidades del Ejército Nacional libio en el control de la inmigración, manejo de drones y de operaciones especiales. El convencimiento de las autoridades libias de dedicar todos los recursos posibles para erradicar el terrorismo, el crimen organizado y las mafias es total. Naciones Unidas acaba de levantar las sanciones que mantenía sobre Libia para evitar que pudiera recibir material considerado de doble uso: civil y militar. Por ejemplo, visores nocturnos que puedes comprar por Amazon o embarcaciones con altas prestaciones y otros productos que hasta ahora limitaban la formación que reciben unidades especializadas libias para el control de sus costas y para el auxilio a los migrantes embaucados por las mafias, cada día muchos menos en la zona controlada por Bengasi.
No ocurre lo mismo en el 20% del territorio libio controlado por el gobierno de Trípoli donde siguen registrándose atentados terroristas y salida de pateras al Mediterráneo. La unidad política total es la gran ambición de los libios que trabajan para que se reconozca en Naciones Unidas la legitimidad de su Parlamento nacido de la celebración de elecciones frente al gobierno de Trípoli que se resiste a dejar el poder como se había acordado. Una demostración más de la voluntad de unidad libia es la inauguración del nuevo estadio de fútbol de Bengasi con la asistencia de viajas estrellas internacionales. Un acontecimiento, como la reconstrucción de la universidad para albergar a más de 60.000 estudiantes, que tienen como objetivo aunar la voluntad de los libios de caminar unidos y dejar atrás la peor época de su historia reciente.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.